Hoteleros, sociedad y autoridades de Holbox, así como del gobierno estatal completaron el retiro, en una semana, de 6,000 metros cúbicos de residuos y 12 toneladas de basura.
Regeneración, 30 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, en el marco de una visita de emergencia que realizaron a la isla directores de varias dependencias estatales explicó que del 20 al 28 de julio, se trabajó en el saneamiento del sitio de transferencia de la Isla.
Alfredo Arellano precisó que el sitio dispuesto para los residuos sólidos que se generan, opera como una estación de transferencia y que, con apoyo de un tractor D6, se manejaron 6,000 metros cúbicos de residuos que estaban colocados de manera inadecuada en el tiradero a cielo abierto.
El funcionario señaló que primero se apalearon los residuos y se compactaron, y que con los residuos inertes se hizo la cobertura del mismo, permitiendo liberar zonas de accesos, de tiro y, sobre todo, se desarrolló un área para el acopio de residuos en caso de una emergencia.
Explicó que los trabajos nos permiten dar la certeza de disminuir el impacto, ya que al compactar los 6000 metros cúbicos de residuos sólidos se disminuyen lixiviados y biogás.
También refirió que estas actividades requirieron de una inversión de 400 mil pesos y permitieron evacuar 12 toneladas de residuos frescos hacia la zona continental, ya que no se tenía acceso y tampoco zonas de disposición para este tipo de residuos.
Cabe destacar que se trabajo de forma paralela con el sector hotelero para la separación en fuente y fortalecer el reciclaje, mientras que a la ciudadanía se le capacitó para realizar la adecuada separación de los residuos.
Con información de: Excélsior