En vídeo, exdirectivo de Odebrecht narra cómo pagó sobornos a Lozoya

En la grabación, Luis Alberto de Meneses Weyll dijo que desde 2009, Lozoya apoyó a la transnacional para formular sus planes y ganar contratos. 

Regeneración, 5 de diciembre de 2017.- Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México hasta mediados de este año, narró en una visita a la sede de la Procuraduría General de la República en Sao Paulo, Brasil cómo fue que sobornó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex para que le ayudara a ganar contratos de diversas obras.

La organización mexicana Quinto Elemento Lab, tuvo acceso a la información y videos del caso gracias a la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, de la cual forma parte junto con IDL Reporteros de Perú, La Nación, Argentina, La Prensa de Panamá, Armando Info de Venezuela, O Globo de Brasil y Sudestada de Uruguay.

En la grabación, De Meneses Weyll dijo que desde 2009, Lozoya apoyó a la transnacional para “formular nuestros planes” y orientarlos, por eso, en el proceso para la realización de las elecciones presidenciales y la campaña de Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex le planteó a De Meneses que sería importante que contribuyeran con algo por todo el apoyo que les había brindado y para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña.

“Él solicitó un reconocimiento de cinco millones de dólares”, dice De Meneses, quien aseguró que decidieron invertir en Lozoya porque era parte de un equipo que lideraba las encuestas para ganar la presidencia y que, de ser así, seguiría apoyándolos.

De Meses dijo que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar” y que les convenía una relación “más estrecha” y de confianza con él.

“Le sugería a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando”, dice el exdirectivo.

Señaló que luego de conseguir la autorización, se reunió con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

Luego, Lozoya le envío todos los datos de las cuentas bancarias, en México y el extranjero, donde debería depositar el dinero. De Meneses mencionó a Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A.

Así, se hicieron varios depósitos por el monto acordado y para agradecer a Lozoya, quien, para entonces, ya los había ayudado a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.

Una vez que Lozoya tomó la dirección de Pemex, Odebrecht le siguió pidió ayuda para ganar más contratos y la respuesta continuó siendo positiva.

 

 

Con información de Animal Político y Aristegui Noticias