Doce de los 14 pueblos de Xochimilco, podrán elegir a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres gracias al fallo de un tribunal. Dicha situación es un triunfo para los pueblos originarios del centro de México.
Regeneración, 11 de junio de 2017.- Los pobladores de 12 de los 14 pueblos de Xochimilco podrán elegir con base a sus usos y costumbres a sus autoridades gracias a un triunfo judicial.
Aunque por ahora solo eran 12 pueblos, no se descarta que más adelante el hecho sea un precedente para que los pueblos originarios de la Ciudad de México nombren “sin la injerencia” de los gobiernos delegacionales a sus coordinadores territoriales.
“Es determinante para nuestros pueblos recuperar la organización directa de nuestras comunidades. Estar ajenos a las manipulaciones de los partidos políticos o políticos con intereses particulares, que llegan con la intención de utilizar a la gente”, dijo Gustavo Cabello Molina, de San Luis Taxialtemalco.
Los coordinadores territoriales están contemplados en la administración pública de la Ciudad de México para las comunidades que poseen el reconocimiento de pueblo originario. El coordinador es una especie de gestor y enlace entre la comunidad con los gobiernos.
Cabe mencionar que el 3 de febrero, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez firmó la convocatoria para elegir a los coordinadores territoriales. El documento, publicado en la Gaceta Oficial el 17 de febrero, otorgaba al gobierno delegacional, entre otras facultades, negar el registro a candidatos, suspender por “causas fortuitas o de fuerza mayor” la jornada electoral y validar, con el apoyo de un Notario Público, los resultados de la elección.
Pero, días después los representantes de 12 pueblos de Xochimilco impugnaron ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la convocatoria argumentando que violaba su derecho a la libre determinación y a elegir de acuerdo a sus procedimientos a sus autoridades tradicionales.
Por ello, el 28 de marzo, el TEDF resolvió proteger los derechos políticos electorales de los pobladores originarios y decidió revocar la convocatoria emitida por la administración de Avelino Méndez.
El revés del Tribunal significó la suspensión de la jornada electoral prevista para el pasado 17 de mayo y determinó que cada pueblo debe organizarse para elegir a su coordinador territorial de manera libre.
Desde entonces, en cada comunidad se han celebrado asambleas para establecer los métodos para llevar a cabo la elección de las autoridades.
Con información de La Jornada