La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción del Paso Exprés por más de 270 millones de pesos.
Regeneración, 17 de octubre de 2017.- Luego del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca hace unos meses, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó acciones de fiscalización en las cuales detectó irregularidades por más de 270 millones 500 mil de pesos en su construcción, mismos que no han sido solventados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En caso de que servidores públicos de la SCT hubieran incurrido en actos u omisiones que permitieran a la empresa contratista realizar modificaciones al proyecto original sin contar con la aprobación, estos podrán ser motivo se sanciones., así lo indica el diario El Universal.
Esto debido a que la ASF ya ha dado vista al Órgano Interno de Control de la SCT para realizar las investigaciones pertinentes e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a estos casos.
Pese a que estas irregularidades están documentadas, el día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto alegó que los socavones ocurren en todas partes del mundo y no es algo que tenga que ver con la corrupción.
“Hemos tenido el ejemplo de socavones en algunas partes del país, pero vemos que estos problemas pasan en todas partes del mundo, tal parece que atrás de estos eventos los ciudadanos quieren encontrar un culpable, un responsable, cuando no necesariamente asiste a un evento que tenga que ver con la corrupción”, dijo Peña Nieto este lunes en el Foro ‘Impulsando a México’.
La ASF detectó un posible daño al erario por 213 millones 172 mil pesos, más los rendimientos financieros generados debido a que se pagaron con cargo en el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales, maquinaria, equipo y herramienta que se consideraron en su integración ni de los pagos.
Hubo otra irregularidad detectada y es por 44 millones 525 mil pesos, más los rendimientos financieros generados, debido a que la la SCT, autorizó un concepto determinado, sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo considerados en la integración del precio unitario extraordinario ni del volumen pagado.
Además, la falta de supervisión de la obra también estará sujeta a investigación y sanción, pues la ASF también informó al Órgano Interno de Control en la SCT para que realice las investigaciones y, se inicie el procedimiento administrativo.