Una encuesta sobre el derecho a posesión de armas reveló hartazgo de los ciudadanos en materia de seguridad; ONG recuerdan que armar a los ciudadanos no es la solución.
Regeneración, 10 de diciembre 2016.- La empresa de consultoría digital Espinosa y Asociados, realizó una encuesta sobre el derecho a la posesión y a la portación de armas de fuego. El 52% de los encuestados respondió que podría usar su derecho a poseer un arma de fuego en su domicilio para efectos de legítima defensa.
La encuesta fue realizada del 14 al 20 de noviembre entre usuarios de Facebook, con una muestra de 200 mil personas encuestadas a nivel nacional y un margen de error de +/- 1.8 por ciento.
Para minimizar el sesgo en los resultados, identificó y eliminó a usuarios fuera de México y a quienes tienen varias cuentas de Facebook.
Los resultados:
Derecho a poseer un arma
El 52% de los encuestados dijo no conocer que tenían derecho humano a la posesión y portación de armas de fuego, mientras que el 47.8 % dijo sí saberlo.
El 50.7% de los que dijeron sí saber que podían poseerlas, pertenecen a la clase media y 44.3% a la media alta y alta.
Percepción de seguridad
Ante el cuestionamiento: ¿se siente seguro con la policía en la zona donde vive o donde realiza sus recorridos para llegar a su trabajo, a la escuela o negocio?
Un abrumador 78.3% contestó no sentirse seguro y el 21.7% dijo que sí.
Los estados donde menos se sienten seguros son: Baja California, Durango, Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Chiapas y Tlaxcala.
¿Tendría un arma de fuego?
Cuando se les cuestionó si sería probable que ejercieran su derecho a poseer un arma de fuego en su domicilio para legítima defensa, el 52.2% dijo si estar dispuesto, el 17.4% se negó a la posibilidad y el 30.4% contestó no saber.
Los estados “más dispuestos” a tener armas de fuego fueron la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Mientras que, por rangos de edad, los que manifestaron mayor apoyo a la posibilidad fueron de 25 a 34 años, seguidos por 55 a 64 y 35 a 44 años.
¿Cree que es correcta la postura del gobierno?
Ante la pregunta: ¿considera correcta la afirmación del gobierno que dice que los mexicanos no debemos poseer ni portar armas de fuego para la legítima defensa porque esa labor la hace la policía?
El 82.6% dijo no estar de acuerdo con esa postura, mientras sólo el 17.4% dijo si estarlo.
El problema de portar armas
En el marco de la presentación de la iniciativa para modificar el Artículo 10 de la Constitución Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, organizaciones como Desarma-México, el Instituto para la Seguridad y La Democracia, México Unido contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Causa Común, han afirmado que la legítima defensa no es un argumento válido para armar al país, ya que “ha sido desacreditado científicamente por la academia y organizaciones en Estados Unidos, al presentar más riesgos y costos sociales que eventuales beneficios”.
En su propuesta ciudadana, las ONG, plantearon:
“Aceptar una propuesta como ésta implicaría además de un retroceso, pues México iría en contrasentido de las experiencias internacionales exitosas que sí han logrado fortalecer y hacer más eficientes sus instituciones a favor de la seguridad y el acceso a la justicia de la población desde una perspectiva democrática y cercana al ciudadano.
“Aceptar esta propuesta implicaría renunciar a la aspiración de lograr una sociedad donde impere el estado de Derecho, la rendición de cuentas y el respeto a os derechos humanos de cada ciudadano mexicano en su día a día”.
Con información de Proceso y El Siglo de Torreón.