Entra en vigor nuevo Código de Ética para funcionarios federales

Función Pública expidió en el Diario Oficial de la Federación. Nuevo Código de Ética norma las conductas de los trabajadores. Cero acoso

Nuevo Código de Ética de Función Pública

Regeneración, 8 de febrero de 2022. Por medio del Diario Oficial de la Federación, la secretaría de la Función Publica dio a conocer el nuevo Código de Ética para los funcionarios federales.

En esta publicación se informa que deberán existir Comités de Ética en todas las dependencias para vigilar su cumplimiento.

Además, este código entre otras cosas, también se refiere a la prohibición de hacer proselitismo durante las vedas electorales.

Asimismo, de no recibir moches en procesos de adjudicación de contratos, o reunirse con licitantes, proveedores, contratistas o concesionarios en reuniones, festejos o convivencias particulares.

Frivolidad

También se pide evitar el uso con “frivolidad” de los recursos públicos, ocultar información en materia de transparencia aduciendo “inexistencia, incompetencia o cualquier otra acción similar”.

Por otra parte, y se hace énfasis en los valores a desarrollar como:

Respeto, liderazgo, cooperación, cuidado del entorno cultural y ecológico, entre otros.

En materia de respeto se sugiere evitar palabras “altisonantes” y se mencionan los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, eficiencia y transparencia».

Principios

Además, se señalan los principios del servicio público, que incluyen actuar conforme a los principios constitucionales y legales de Respeto a los Derechos humanos.

Así como a la Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Eficacia y Transparencia.

Derechos humanos

Por otra parte se precisa en el artículo 5 que el «respeto a los derechos humanos. Los Derechos humanos son el eje fundamental del servicio público.»

En consecuencia se prohíbe menoscabar la dignidad de las personas; la cual incluye los derechos a la igualdad, integridad física y psicológica.

Incluso, libertad de expresión, oportuno acceso a la salud, entre otros.

Evitar

En consecuencia en el nuevo Código de Ética s establecen una serie de conductas que deben ser evitadas.

Tales como realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.

Además de prohibir tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Por otra parte también se prohíbe hacer regalos, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona.

Incluso, llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas.

Seguidamente dentro de las normas de ética se incluye prohibir espiar a una persona en su intimidad, o mientras ésta se cambia de ropa o está en el sanitario.

Junto con ello, condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual.

Desde luego tampoco está permitido exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación, carteles, calendarios, mensajes, fotografías, audios, videos, ilustraciones u objetos.

Mismos que contengan imágenes o estructuras de naturaleza sexual, no deseadas ni solicitadas por la persona receptora.

Rumores

Y es que entre otras conductas impropias se incluye difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.

Así como expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual, y mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Compromisos

Por otra parte, el Artículo 18, dice que las personas servidoras públicas asumirán, por lo menos, los compromisos siguientes:

Además de preservar la imagen institucional, conscientes del alto honor y confianza que la sociedad les ha conferido para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

«…, incluso fuera del horario y espacio laboral, deberán actuar con integridad», señala el texto.

Redes

De igual manera se pide considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos.

Por ello se deberá mantener un comportamiento acorde con la ética pública y respetuoso de cualquier persona, sin importar su ideología o posicionamiento.

Lenguaje

Finalmente en el Código de Ética se establece que se debe emplear lenguaje incluyente y no sexista en todas las comunicaciones institucionales, escritas o verbales, internas o externas.

Además de rechazar todo tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo del ejercicio de su función, empleo, cargo o comisión.

Mismos que beneficien a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad.