Rivas, murió en 2011 tratando de evitar la explosión de una gasolinera en Chilpancingo; piden que se entregue sin criminalizar a estudiantes de Ayotzinapa.
Regeneración, 14 de noviembre 2016.- Gonzalo Rivas, un ingeniero en sistemas que murió tratando de evitar la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, será galardonado este año con la Medalla Belisario Domínguez, informó en rueda de prensa el presidente de la Comisión del Senado, Roberto Albores Gleason. La entrega se realizará el próximo 24 de noviembre a las 12:30 horas.
¿Quién es Gonzalo Rivas?
El 12 de diciembre de 2011, normalistas de Ayotzinapa bloquearon un tramo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo en la espera de ser recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le pedían mayores recursos para la escuela.
Arribó la Policía Federal para desalojarlos, comenzando el intercambio de piedras por parte de los alumnos y granadas de gas lacrimógino y tiros al aire por parte de la policía.
Después, llegaron ministeriales de Guerrero y civiles que portaban armas largas (que fueron identificados por la CNDH como policías estatales), quienes comenzaron a disparar contra los estudiantes dejando a dos alumnos muertos por el impacto de las balas.
Gonzalo, por su parte, trabajaba en la Gasolinera ubicada en ese tramo de la carretera, a la cual se acercaron los estudiantes con la intención de fabricar bombas molotov para responder al ataque, los empleados no les permitieron hacerlas, por lo cual según versiones, estos, habrían prendido fuego a una de las bombas en la estación.
Rivas, ofreció su vida tratando de terminar con el fuego que habría terminado con la vida de más personas.
No obstante, los estudiantes de la normal rechazaron su presunta responsabilidad en la muerte de Rivas:
“Nosotros no somos responsables de la muerte de esta persona, porque (el incendio de la gasolinera) fue una reacción ante la violencia de policías federales y ministeriales contra nosotros. Tampoco asumimos que fueron estudiantes de la normal los que provocaron el incendio, porque en la manifestación había muchos policías vestidos de civil, quienes pudieron prender fuego. Los únicos que deben de responder por la violencia desatada contra nosotros y por las muertes de dos de nuestros compañeros y el otro señor son el gobernador y las policías”, señaló en enero de 2012, uno de los integrantes de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz.
La controversia:
Gonzalo Rivas ofreció su vida intentando salvar a otras personas, eso es un hecho indiscutible, por lo cual merece el reconocimiento de la sociedad mexicana. Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que al igual que a Rivas, debería entregarse algún reconocimiento post-mortem a los dos estudiantes de Ayotzinapa que murieron aquél día.
Al otorgar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, se debe otorgar también a los dos normalistas que murieron ese mismo día.
— Vidulfo Rosales (@VidulfoRosales) 14 de noviembre de 2016
Desafortunada decisión de @senadomexicano de otorgar Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas. No abona a la paz social en #Guerrero. — NETZA BUSTAMANTE (@NetzaBustamante) 14 de noviembre de 2016
Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los normalistas, afirmó en octubre de este año, que siempre y cuando no se distorsionen los hechos ni se criminalice a los estudiantes, se podría otorgar la medalla a Gonzalo Rivas.
Y recordó que no se ha comprobado que el incendio fuera provocado por los normalistas, ya que el video, muestra a un grupo de civiles acercándose al lugar bajo el resguardo de policías federales.
Por su parte, el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, se pronunció a favor de que se entregara el reconocimiento a Rivas.
“Arriesgo la vida por amor, por salvar cientos de vidas, incluso de quienes prendieron la gasolinera y causaron el fuego que provocó su muerte. Sin la acción de Gonzalo Rivas, hubiera habido cientos de muertos”, opinó.
En el marco de la propuesta de Rivas, en octubre de este año, Diego Fernández de Cevallos utilizó el lamentable deceso de Gonzalo, para criminalizar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, al afirmar que la entrega de esta medalla golpearía a los estudiantes que “manipulan y están acusando de todo eso de Iguala, todo eso de los 43 fue un crimen de Estado y, eso es una patraña, no hay nadie que lo sustente con elementos de prueba…”.
Usuarios también se han mostrado a favor de la entrega de la medalla a Rivas:
La Nación le otorga el merecido reconocimiento al héroe Gónzalo Rivas. La medalla Belisario Dominguez es lo menos que merece.
— Paquito (@Facso) 14 de noviembre de 2016
Reducir la muerte de Gonzalo Rivas a que murió a manos de los normalistas es aislar el hecho para ponerlo en contra de la lucha magisterial. — Ani (@_harmonykorine) 14 de noviembre de 2016
Bien que la Belisario sea para Gonzalo Rivas, pero también recordemos que ese mismo día 2 normalistas fueron asesinados por la pol. estatal — Humberto Olaya (@BEt026) 14 de noviembre de 2016
Se confirma que la medalla Belisario Dominguez del Senado será para Gonzalo Rivas, el trabajador de la gasolinera de Chilpancingo. Bien. — Jose Luis Taylor (@jolutay) 14 de noviembre de 2016
Una medalla en “duda”:
El año pasado, la entrega de la Medalla Belisario Domínguez causó una gran controversia al ser entregada al empresario Alberto Bailléres, el tercer hombre más rico de México y fundador del ITAM y gran beneficiario de las privatizaciones del país así como de los privilegios fiscales otorgados a los más ricos del país.
Con información de El Universal, El Informador, La Jornada y Aristegui Noticias.