La SCJN no avaló esta canallada y ahora el familiar de la mano derecha de García Luna, Cárdenas Palomino, tendrá que pagar lo que debe
RegeneraciónMX, 14 de junio de 2023.- Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo a Gustavo Cárdenas, tío de Luis Cárdenas Palomino, para evitar pagar un crédito fiscal por 342 millones de pesos derivados de una evasión fiscal.
El ministro encargado de presentar este caso, Luis María Aguilar Morales fue el único que votó en favor de su proyecto; mientras que los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Láynez Potisek y Alberto Pérez Dayán rechazaron revocar la sentencia contra el empresario y devolver el caso a la instancia anterior.
Con esta decisión, la SCJN pasará el asunto a la ponencia de la primera sala para procesar la decisión.
¿Qué pasó con el tío de Cárdenas Palomino y la SCJN?
Gustavo Cárdenas Fuentes es el representante legal de OBSES de México, empresa que recibió 291 millones de pesos entre 2010 y 2016 por parte de diversas instancias estatales y federales, como la Policía Federal en la que su sobrino fungía como el director de Seguridad Regional, bajo las órdenes de Genaro García Luna.
Durante ese periodo, también recibió pagos por 4.9 millones de pesos directos de la empresa y procedió a la compra de un automóvil Ferrari 458 Spider valuado en 5.6 millones de pesos y un inmueble en la alcaldía Miguel Hidalgo con valor de 50 millones de pesos, que presuntamente recibió en donación.
A pesar de esto, nunca pagó los impuestos correspondientes, motivo por el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación contra el tío del exfuncionario en 2016, sancionando un crédito fiscal por 163 millones de pesos, que ahora asciende a 342 millones y que no solo no pagó, sino que interpuso un amparo.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el procurador fiscal Arturo Medina advirtió que un fallo positivo por parte de la Corte podría provocar pérdidas al erario por 10 mil millones de pesos.