Eran alcahuetes y tapaderas: AMLO sobre órganos que se irán con reforma administrativa

La desaparición de algunos órganos «no significa que se van a quedar los trabajadores sin empleo»; AMLO y su gabinete revisarán esto el 11 de enero

Regeneración, viernes 8 de enero, 2021. «Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un grupo de órganos que se fusionarán con dependencias del gobierno. Esto, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma administrativa que el mandatario presentará pronto. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

«No benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos«, dijo sobre algunos organismos de este tipo que expondrá con su gabinete el 11 de enero. «Lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información», agregó.

Uno de ellos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), «¿para qué está la Secretaría de Energía?», cuestionó AMLO. También señaló a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y criticó que tuviera tantos directivos, «así como estas, deben haber 50».

el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha sido en los días recientes el más debatido. Sobre el INAI, AMLO ha dicho que se puede integrar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que debe volverse más rápido y eficiente.

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La razón de que existan estos aparatos burocráticos, explicó AMLO, fue porque los beneficiados de las privatizaciones necesitaban «su propio gobierno»; para desentenderse de la Secretaría de Energía o Pemex.

«Es una empresa más, como cualquier empresa particular, privada, ya eran estas reguladoras las que decidían y deciden», puntualizó.

Puso el ejemplo de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual salió en defensa de las Afores cuando el gobierno federal propuso bajar sus comisiones.

«La responsable de la comisión de competencia fue a defender las Afores«, reveló; «alegando que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre».

«¿Para qué? Para que las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores», condenó.

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Finalmente, aclaró, el propósito de hacer eficiente el manejo de la administración pública, es ahorrar; «que se destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, cobrar más impuestos o decretar gasolinazos».

Lo anterior, aclaró, «no significa que se van a quedar los trabajadores sin empleo, a todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo«, aseguró.

Por ejemplo, la Oficina de Presidencia, que encabezó Alfonso Romo, desapareció en diciembre de 2020, cuando el también empresario se despidió de la burocracia luego de dos años acompañando a AMLO.

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Es una cuestión de reacomodos, explicó el presidente, «si hay buenos servidores públicos, se les invita a participar en áreas en donde nos hacen falta».

«Los trabajadores de esa oficina, de base, mantienen su trabajo, porque hay unos que tienen 27 años en esa oficina«, dijo; se trata de burócratas que trabajaban en esa oficina desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya.

«Los trabajadores no, pero sí la oficina desaparece, hay un reacomodo del personal y ahorramos. Pero así es toda esta reforma administrativa«, aseguró el mandatario.