Los saborizantes en polvo son “un coctel de químicos” y el alto contenido de aspartame lo convierten en un producto que genera efectos adversos en la salud
Regeneración 21 mayo 2021. El Poder del Consumidor realizó un análisis de los saborizantes en polvo para agua; detalló que algunos de los ingredientes que contiene pueden afectar la salud si se consumen con frecuencia.
La marca Tang es una de las famosas en el país, es un producto que se encuentra en cualquier tienda y supermercado.
Sin embargo, no se recomienda el consumo en niños y niñas principalmente.
Entre los ingredientes de los saborizantes para agua se encuentran la altodextrina, ácido málico, edulcorantes artificiales como el aspartame y acesulfame potásico en 100 gramos cada uno.
También contienen ácido cítrico, pulpa de mango deshidratada, citrato de sodio y goma xantana, dióxido de silicio, la goma guar, ácido ascórbico o vitamina C, saborizantes naturales y artificiales así como colorantes.
A pesar de que el empaque señala que no contiene azúcar, los edulcorantes artificiales como el dióxido de titanio, caramelo clase IV, tartrazina y amarillo ocaso FCF reemplazan la presencia de dicho ingrediente.
Los saborizantes en polvo contienen 600 miligramos de aspartame y 300 miligramos de acesulfame potásico.
De acuerdo con las investigaciones se han encontrado resultados de toxicidad del aspartame, el cual se encuentra en proceso de regulación.
Además, los 210 miligramos de sodio que contiene cubren el 10.5% del sodio total recomendado para el consumo de un adulto en todo el día.
Mientras que en el caso de los menores cubre el 14% del sodio diario.
Estudio
Los saborizantes en polvo son “un coctel de químicos” y el alto contenido de aspartame lo convierten en un producto que genera efectos adversos en la salud.
Los principales elementos que dañan la salud son el dióxido de titanio, caramelo clase IV, tartrazina y el amarillo ocaso.
Con dicho estudio se concluye que aunque el producto no contiene azúcar como tal, tiene muchos elementos químicos y la fruta que contienen no llega ni a un gramo.
Ante ello, el Poder del Consumidor recomendó no consumir de manera excesiva estos productos pues podrían provocar náuseas, dolores de cabeza, mareos, vómitos, diarrea, ataques de ansiedad e incluso pérdida de la memoria.
De acuerdo con un reporte publicado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público el consumo de estos productos podría provocar diferentes tipos de cáncer, dependiendo del tipo de colorante y el tiempo de exposición al cuerpo.
Lo recomendable es consumir agua de frutas casera y si se incorpora azúcar que sea mascabado, piloncillo o miel.