“Deberemos asegurar a las empresas globales, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratará de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”, señaló.
Regeneración, 28 de enero 2017.- Ernesto Zedillo realizó un artículo de opinión para el diario The Washington Post, en cual aseguró que “México puede prosperar sin Trump”.
De acuerdo con el expresidente y ahora catedrático de la Universidad de Yale, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sería una pérdida de tiempo en su renegociación a menos que el gobierno del nuevo presidente estadounidense presente una agenda seria y clara.
“Si el presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo erróneo, México debe tomarlo como un deseo de matar el TLCAN, lo que por supuesto es algo que él tiene la capacidad de hacer”, explicó.
Pero acotó que “tal resultado no debería ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un excelente instrumento, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles”.
Sin embargo, Zedillo reconoció que ese escenario sería costoso especialmente para México en el corto plazo e indicó que “deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratará de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”.
Recordó que en caso de que Trump decidiera llevar las cosas más lejos de sólo la cancelación del TLCAN, México tiene disponibles los elementos jurídicos proporcionados por la Organización Mundial del Comercio, ante cualquier acción arbitraria o ilegal.
En cuanto al muro, el ex funcionario priista, aseguró que lo que México rechaza es “bajo cualquier circunstancia, cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”.
También, Zedillo consideró que Peña Nieto y su gobierno ha pagado un “alto costo político” por la cortesía que han tenido de querer trabajar de manera abierta y constructiva con Trump.
Con información de Proceso.