Afirman que el gobernador priista del Estado de México ha enviado provocadores para desestabilizar la legítima y pacífica protesta ciudadana contra el gasolinazo.
Regeneración, 05 de enero 2017.- Organizaciones sociales señalaron que durante las manifestaciones ciudadanas por el alza de los combustibles, han existido infiltrados que buscan generar caos en entidades como el Estado de México.
A través de un comunicado de prensa, organizaciones que forman parte del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), así como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno dar garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse.
Además, el coordinador general del CDHZL, José Antonio Lara Luque, aseguró que detrás de los actos vandálicos se encuentra el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.
Es responsable de “echar a andar grupos de provocadores, los cuales están cometiendo desmanes para infundir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente”, explicó.
Informó que vecinos de diversas colonias de la entidad que decidieron manifestarse han estado haciendo un trabajo para reforzar su organización y evitar que provocadores logren infiltrarse en sus filas.
Lara Luque, quien puntualiza que los responsables de la situación de “ingobernabilidad y caos por el irresponsable incremento al precio de las gasolinas”, son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, y enfatizó que, en la entidad gobernada por el segundo hombre, ha recrudecido la situación, que se ha llenado de saqueos comerciales y expendios de combustible.
También, Lara aprovechó para manifestar su descontento porque “existe un contexto adverso para el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, ya que el FLEPS asegura que “algunas actuaciones contrarias a la plena garantía de la libertad de expresión por parte de agentes policiales de diversas corporaciones del país, reportándose detenciones, uso de gas lacrimógeno y de equipo antimotines contra personas manifestantes”.
Por lo que, ante la criminalización de la protesta, el FLEPS pidió a las autoridades, municipales, estatales y federales que “cumplan con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, respetando el ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas que a lo largo del país se están manifestando contra el alza de precios a la gasolina y se abstengan de toda aquella actuación que vulnere la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiestan”.
La FLEPS está integrada por: Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz, Espacio Libre Independiente Marabunta, Resonar y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas y todos, integrada por 80 organizaciones en 21 estados del país.
Con información de Proceso.