Es urgente una fiscalía apartidista y una reforma constitucional: ONU

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió al Senado a aprobar reformas de fondo y no cosméticas.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Ayer el representante en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan-Jarab. recomendó que México requiere una Fiscalía General de la República alejada de intereses partidistas y de cambios cosméticos; eficaz, profesional e independiente

 “Se necesita una transformación que no sea sólo cosmética”, aseveró en el seminario internacional Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Jan-Jarab  recomendó al Poder Legislativo la independencia de los servicios periciales, la creación de un Consejo Asesor de renombrados especialistas, así como cuidar el perfil del titular para que no responda a intereses de partidos, esto de acuerdo con información de el diario Reforma.

RECOMENDACIONES

Además sugiere que el restablecimiento de la fiscalía sea antecedida de una reforma constitucional que garantice la autonomía funcional, presupuestal y administrativa.

“Antes de designar al titular, es preciso definir el diseño de la institución; sin embargo, sí es importante que el titular esté alejado de los intereses de los partidos”, indicó.

LEER MÁS:  Javier Milei despide a la ministra de Exteriores por voto a favor de Cuba en la ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que la impunidad es la regla y el castigo, la excepción.

México debe construir una Fiscalía General de la República eficaz, independiente y profesional, lejos de los intereses partidistas y los cambios cosméticos, así lo planteó desde el Senado el representante en México del Alto Comisionado de las acciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan-Jarab.

“Para México, no nos queda duda que se necesita, como también lo dijeron otros ponentes, una transformación que no sea sólo cosmética, no sólo un cambio de nombre. México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de todos los intereses políticos”, dijo el especialista.

 “En México, como sabemos, casi en todos los principales problemas de los derechos humanos, la impunidad es el denominador común: desaparición, tortura, asesinatos de periodistas, feminicidios, violación de sentencias judiciales en casos de comunidades indígenas”.

PROPUESTAS

En el foro pal que asistieron especialistas de Alemania, Guatemala, Colombia y Perú, entre ellos Ángela Buitrago, exintegrante de la Comisión Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI) que revisó el caso Ayotzinapa.

LEER MÁS:  Javier Milei despide a la ministra de Exteriores por voto a favor de Cuba en la ONU

Los especialistas coincidieron en que la fortaleza de la Fiscalía General en México debe basarse en su autonomía para perseguir los delitos.

Jan-Jarab enlistó varias medidas que México debería aplicar en el diseño de la Fiscalía General.

 

-Los servicios periciales deben ser independientes.

-Crear un consejo asesor de especialistas.

-Cuidar el perfil del titular,.

-Realizar una reforma constitucional que garantice la autonomía, el profesionalismo y la     rendición de cuentas.

-La autonomía debe ser funcional, presupuestal y administrativa.

-Crear servicios profesionales de carrera.

-Mecanismos de control internos y externos.

-Los procesos de selección y remoción de fiscales deben ser ajustados a los principios de transparencia, idoneidad y debido proceso.