Juan Miguel Villar-Mir, presidente y máximo accionista de OHL
La empresa española «infló» los precios de la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las tarifas a los usuarios. OHL, una de las contratistas favoritas de Enrique Peña Nieto en el gobierno mexiquense y en el federal, está envuelta en un escándalo de corrupción por pago de sobornos a funcionarios mexicanos. Se desploman sus acciones
Peña Nieto inaugurando el Viaducto Bicentenario el 24 de noviembre de 2012
Regeneración, 7 de mayo de 2015. En ElDiario.es de España se difundió información y diversas conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que han destapado un escándalo de corrupción por pago de sobornos y por inflar los precios de un tramo de una autopista urbana del Estado México, el Viaducto Bicentenario y, por consecuencia, elevar las tarifas de los usuarios, aumentando el número de vehículos en el papel.
Las conversaciones grabadas a directivos de OHL, implican directamente en cobro de sobornos a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para cotizar sobreprecio a una carretera, que de por sí triplicó el costo del proyecto original.
El secretario Apolinar Mena y el gobernador Eruviel Ávila. Foto: www.sinembargo.mx
En una de esas grabaciones –supuestamente fechada en enero pasado–, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto al proyecto inicial.
En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, exclamó Oteyza.
En otra de las conversaciones telefónicas –de diciembre–, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó pagar unas vacaciones en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena y a su familia.
“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos”, cuyo fin no se especifica en las grabaciones.
Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa, que ha dicho en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”.
La bolsa mexicana decretó el cese de la cotización de acciones de la filial de la empresa que preside y controla el ex ministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España.
La compañía ha asegurado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.
OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.
“Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública”, dijo la empresa en un comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento luego de que la prensa española difundiera el escándalo. En el mercado bursátil mexicano se desplomó la cotización de la constructora española donde ha perdido 12.49 por ciento.
OHL México, presidida por Andres de Oteysa, reconoció este día que la suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas dichos audios.
En las grabaciones se recogen, supuestamente, varias llamadas de directivos de OHL realizadas en enero pasado y en las que se pondría de manifiesto la existencia de supuestas malas prácticas para engañar al Gobierno mexicano a fin de autorizar aumentos de tarifas en la autopista del Bicentenario.