Escándalos por drogas en antros del candidato panista a la gubernatura de Puebla

Los negocios del candidato del PAN a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad se encuentran relacionados con drogas, alcohol adulterado y prostitución.

galifayd

Regeneración, 28 de abril 2016.-  La red de antros de José Antonio Gali Fayad es manejada desde la empresa Grupo Ámbar Entretenimiento de Puebla, en la cual son inversionistas su hermano Eduardo y sus hijos.

A la edad de 27 años, el hijo de Gali Fayad se volvió un prominente empresario del ramo de restaurantes, bares y centros nocturnos en Cholula y el centro de Puebla en la época en que el ahora candidato del PAN-PT-Panal era administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla.

Pese a que José Eduardo Gali asevera contar con una licenciatura de la Universidad Anáhuac, no hay registro ni cédula profesional y según su perfil de Facebook el único estudio documentado es un curso de inglés en la Oaklwan Academy de Edgerton, Wisconsin propiedad de los Legionarios de Cristo y con una colegiatura anual de 50 mil dólares.

El Grupo Ámbar cuenta con 10 bares y tres restaurantes ubicados cerca de la Universidad las Américas, los estudiantes de esta institución son los más asiduos clientes de José Eduardo Gali.

La mecánica de operación de los establecimientos de Grupo Ámbar, es abrir negocios para cerrarlos después o cambiarles el nombre, tras escándalos por presunta venta de drogas que han documentado periódicos de la capital poblana.

Bhura Bar uno de los antros de la familia Gali Fayad fue inaugurado en 2011 mientras, José Antonio Gali era secretario de Infraestructura, después fue cerrado temporalmente, sin embargo la marca Bhura se registró hasta el 11 de diciembre del 2015 a nombre de Javier Alonso Castillo Osorio, amigo del candidato panista.

Sophia, otro de los establecimientos, fue abierto en febrero de 2013 cuando Gali Fayad estaba por ser designado candidato a la alcaldía de Puebla y se encuentra en la misma calle que Bhura Bar. El encargado es otro amigo de la familia Gali y socio de Grupo Ámbar, José Manuel Cano Diego.

La cantina-marisquería La Cotorrita, se convirtió posteriormente en bar y destaca que durante la campaña por la alcaldía poblana, se le renombró como bar Praga, el cual cerro en agosto de 2014 para ser convertido en dos restaurantes Costera 11:11 y Pichilingue mar y trago, que también cerraron a finales de 2014 para dar lugar al bar que se encuentra actualmente activo, Lips.

El restaurant japonés Shinto, el cual es considerado de lujo y en el que participa Alfonso Domenzain, socio de Gali desde 2015, era anteriormente Jeffrey Club en 2013, mientras que en 2012 se llamaba El Candelabro food & wine retro bar. Diferentes nombres, mismas instalaciones.

La Bandida, bar ubicado en 14 Oriente 413, a un costado del Bar Lips, fue clausurado en 2015 tras una redada en la  cual se encontraron a personas en posesión de drogas, aunque después fue reabierto.

La lista de restaurantes de la familia del candidato a gobernador incluye La Divina Comedia, lugar que tiene capacidad para 250 personas y está ubicado en un terreno de mil 700 metros cuadrados, en una colonia en la cual, propiedades de las mismas dimensiones tienen un valor comercial de 24.5 millones de pesos, de acuerdo al portal propiedades.com

Frida bar y cocina, ubicado en Arroyo Xonaca número 1006 local 7 y 7-A, Barrio El Alto Puebla, en el Centro Comercial Paseo San Francisco, se inauguró en 2013 y actualmente se encuentra activo.

La prensa poblana ha documentado que en estos antros y bares propiedad de Grupo Ámbar, existe venta de drogas, prostitución, alcohol adulterado y menores de edad dentro del establecimiento.

En redes sociales algunos de los socios de Grupo Ámbar, como Mauricio Beyrut y Fernando Esparza, jefe de seguridad de la red de antros, comparten ofertas y mensajes que aluden a drogas y sexoservicio.

En una fotografía en su perfil de Facebook, Esparza publicó el siguiente mensaje el 3 de octubre: “Feliz día de la puta, y Beyrut apareció con una playera en la que se lee: “I’m in Ambar bitch”.

La investigación realizada por proceso, refiere que Grupo Ámbar no solicitó créditos para la apertura de sus establecimientos.

Con información de La Jornada.