El DIF de Morelos, encabezado por la esposa de Graco no entregó miles de desayunos destinados a niños y niñas en condición de pobreza, se acusa robo y fraude.
Regeneración 16 de mayo de 2016.- El DIF de Morelos, dirigido honorariamente por Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez, incurrió en irregularidades en la compra de miles de desayunos a Soriana y el reparto de ellos a niños en situación de pobreza.
Según una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la licitación de los desayunos escolares para el ciclo 2014-2015 la ganó las tiendas Soriana, el 31 de julio de 2014.
Para el pago a favor de las Tiendas Soriana, el 5 de agosto del mismo año el DIF de Morelos provisionó 128 millones 317 mil 562 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Sin embargo, al cierre del ejercicio fiscal no recibió la totalidad de los desayunos y despensas contratadas y sólo evidenció un gasto devengado por 68 millones 732 mil 300 pesos, señaló Auditoria.
Para aclarar, cuando se planteó el gasto, el Fondo de Aportaciones Múltiples otorgó un monto que ascendió a 305 millones 834 mil 500 pesos en total; de este dinero, Morelos dijo que entregó 128 millones 317 mil 562 pesos a Soriana, pero Soriana dijo haber recibido apenas 68 millones 732 mil 300 pesos.
Por estas irregularidades, el 7 de diciembre de 2015, la ASF presentó ante la Secretaria de la Contraloría del Estado de Morelos una promoción para que se encuentre a los servidores públicos involucrados en el robo.
Lo más grave es que miles de niños de escasos recursos a quienes se supuestamente se beneficia con la entrega de alimentos, no los recibieron, lo que aumenta su condición de vulnerabilidad.
En tanto, Mireya Reyes Gómez, gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Tiendas Soriana, dijo que en los registros de la empresa “no tenemos ningún reclamo de la institución con quien contratamos el servicio de alguna entrega tardía; sin embargo, desconocemos la forma en que opere al interior de la institución gubernamental”.
El programa, en marcha desde hace 40 años, debería tener una evaluación más profunda, consideró el Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) quien señaló que el programa no necesariamente está cumpliendo con su objetivo.
Con información de Contralínea.