El procurador de Tamaulipas dijo que el esposo de María del Pilar cayó en contradicciones durante sus declaraciones por la supuesta desaparición de su esposa.
Regeneración, 30 de agosto de 2017.- Irving Barrios Mojica, procurador general de Justicia de Tamaulipas, dio a conocer que la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans fue asesinada por su esposo Jorge González Fernández.
En conferencia de prensa, el procurador dijo que el esposo de María del Pilar cayó en contradicciones durante sus declaraciones por la supuesta desaparición de su esposa.
El procurador precisó que los exámenes periciales determinaron que la esposa había muerto por “asfixia mecánica”, que dijo, «es de mencionar, no corresponde al modo de operar de los grupos delincuenciales, y de los cuales, vale decir, no se tiene registro de este tipo de acciones en esa región”.
Por ello, “después de las investigaciones se determinó que existían elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión (contra el esposo). Después de las investigaciones se observó que existen contradicciones y las cuales se vinieron a corroborar con los dictámenes periciales. Ya se encuentra detenido y será puesto a disposición de la autoridad del juez”, refirió el procurador.
El esposo de la ciudadana española laboraba como instructor en la Universidad de Seguridad y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
De acuerdo con su versión, Jorge, esposo de Pilar, aprovechó el ambiente de inseguridad que se vive en Tamaulipas y dijo a las autoridades que el pasado 2 de julio, cuando viajaban en un tramo carretero de Ciudad Victoria, unos sujetos armados intentaron asaltarla, pero, cuando mostraron que viajaban son su hijo menor, los delincuentes solo se llevaron a Pilar.
Días después de que fue reportada la desaparición de Pilar, en España surgieron versiones periodísticas de que el esposo de la víctima podía estar relacionado con su desaparición.
Además, se informó que habían sido halladas huellas de sangre en el vehículo en el que se trasladaba la pareja con su hijo menor de edad.
El 26 de julio fueron encontrados unos restos en un paraje cercano a la carretera Soto la Marina en la capital de la entidad, y el 11 de agosto la Procuraduría confirmó que se trataba de la ciudadana española.
El procurador tamaulipeco informó que durante la investigación se mantuvo constante comunicación con la familia Garrido Santamans y la embajada del gobierno español.
Los restos de Pilar Garrido todavía se encuentran en posesión de la Procuraduría y una vez concluidos los exámenes serán entregados a la familia de la ciudadana española.
En un inicio, la PGJ de Tamaulipas emitió un comunicado en el que afirmó que el esposo de Pilar Garrido presentó el 3 de julio la denuncia del ataque que sufrieron ante la agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Secuestro, en Ciudad Victoria por lo que estaba en calidad de denunciante no de sospechoso. Pero este martes confirmó que Pilar Garrido fue asesinada por su esposo.
Con información de Radio Fórmula y Proceso