La Comisión de Derechos Humanos indicó que es importante garantizar el derecho de las personas a la libre expresión, resguardando la seguridad, integridad física y patrimonial de las personas.
Regeneración, 05 de enero de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado en el que llama a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta, la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas.
Para el organismo, “es importante la estabilidad del país, pero no a costa de la estabilidad social” y es que en los últimos días, desde que entrara en vigor el aumento a las gasolinas el pasado 1 de enero, las protestas se han radicalizado e incluso se tienen reportes de grupos de choque y saqueos en distintos comercios en todo el país.
Mediante un comunicado, la Comisión también pidió que se brinde a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se registran y las acciones que se realizan en este contexto, con la finalidad de prevenir que la desinformación y rumores generen miedo y confusión entre la población.
Aunque se haya pronunciado y determine su posición, no lanza recomendaciones a ninguna dependencia gubernamental o el gasolinazo como tal, se limita a exhortar “al gobierno federal para que se implementen a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidencia de la República en beneficio de los grupos más desfavorecidos, y en defensa de sus derechos sociales”.
En el comunicado habla y condena los hechos vandálicos, dejando de lado que al encarecerse los productos se vulneran otros derechos humanos como el derecho alimentación, al agua, a la vivienda, a la salud, entre otros.
Vía Eje Central