El Departamento de Estado estadounidense confirmó que destinaron fondos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para las investigaciones de los Panama Papers.
Regeneración, 09 de abril 2016.- El Departamento de Estado estadounidense aceptó que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de las empresas “offshore” creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca y reveladas en los Panama Papers.
Mark Toner, viceportavoz del Departamento de Estado del país del norte, informó la noche del jueves en una rueda de prensa que los periodistas habían recibido financiamiento de varias fuentes, entre las que se encuentra el gobierno de Estados Unidos.
Explicó que los recursos fueron entregados por conducto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Afirmó que los periodistas no fueron financiados con el fin de perseguir ciertos objetivos o personas, sino para realizar investigaciones independientes de forma independiente.
La investigación que fue realizada por periodistas de Organized Crime and Corruption Reporting Project financiada por Usaid y Estados Unidos no tuvo constancia de antemano de los resultados ya que no se involucró en el trabjo, afirmó Toner.
De esta forma se confirma lo señalado por Wikileaks en días pasados, que diera a conocer esta información y asegurara que se trataba de una estrategia para afectar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Con información de La Jornada, Telesur y Excélsior.