Conoce las propuestas en Urbanismo y sustentabilidad de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que debatieron en el #DebateChilango
Regeneración, 18 de abril de 2018.- Movilidad, transporte público, desarrollo inmobiliario, medio ambiente, suministro de agua, calidad del aire, corrupción fueron algunos de los temas centrales que abordaron los siete candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México, durante el primer Debate Chilango, organizado por el Instituto Electora de la Ciudad de México.
En el primer cuadro temático de Urbanismo y sustentabilidad, en el que cada candidato habló durante 4 minutos de propuestas de soluciones ante estos desafíos que afectan a los habitantes de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, propuso mejorar el transporte público eléctrico, del Metrobús con nuevas tecnologías y crear 35 kilómetros de Cable Bus en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
También propuso una Ciudad innovadora, con un gobierno que ponga orden en el desarrollo inmobiliario, no habrá violaciones al uso de suelo, mejorar la movilidad, mejorar el suministro de agua potable mediante la medición para identificadas las fugas y mejorar el método y su planeación. Así como crear un sistema de captación de agua pluvial en 100 mil viviendas.
Los candidatos Alejandra Barrales – Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC) y Mikel Arriola del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en dos temas: el crecimiento del kilometraje de las líneas del Metro y los beneficios en el empleo que conllevará la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Barrales cuestionó la labor de Sheinbaum como secretaria de medio ambiente y dijo que se deben aplicar políticas con visión a largo plazo y planear una ciudad para los próximos 30 años, por eso se tienen fallas en distribución de agua y medio ambiente.
Arriola destacó que construirá nuevas plantas de tratamiento para incrementar el agua y corregir las fugas, captar el agua pluvial y crear en Iztapalapa un acuaférico. Además prometió regular las marchas y poner orden para que no afecten la movilidad.
Mariana Boy del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticó la construcción del segundo pisode Periférico porque incrementó la flota vehicular y contaminación del aire, y propuso mejorar el transporte público y construir 50 kilómetros de Metro y 40 km de Metrobus.
Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza (Panal), destacó que no tiene compromisos políticos ni con las mafias y destacó que mejorará el transporte público dándole mantenimiento al Metro que tiene muchas deficiencias.
Marco Rascón, del Partido Humanista, atacó a Mike Arriola y calificó como una regresión urbanismo, sustentabilidad, movilidad, intereses privados sobre los públicos, un chapulín de derecha a ultraderecha, que justifican los feminicidios, terror contra los migrantes, que quiere gobierno como el del Edomex y detesta los derechos humanos.
Lorena Osornio, candidata independiente, destacó el desabasto de agua, promover una ciudad amable con el medio ambiente, mejorar la calidad de aire, tener una agenda verde y cada peso que se gaste, 25 centavos será para mejorar el medio ambiente.