Reunidos en el Cideci-Unitierra, delegados del CNI y representantes del EZLN nombrarán al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que tendrá como vocera a una mujer indígena que participará como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018.
Regeneración, 27 de mayo de 2017.- Desde la tarde noche de este viernes, delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) arribaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas para participar en la asamblea que habrá de conformar el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
En la asamblea también se realizará el nombramiento de la vocera del Concejo que participará como candidata independiente en las próximas elecciones a la presidencia de la república. El nombre de la vocera se dará a conocer este domingo.
“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo (…) Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”, dijeron los delegados del CNI.
Por su parte, el subcomandante Moisés, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comentó que “es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan a sí mismos”.
Los participantes de la asamblea provienen de todo el país y se concentran en las instalaciones del Cideci-Unitierra.
En un comunicado publicado el mes de abril, el CNI informaba sobre la convocatoria a “autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas” para que participaran en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México.
En el texto, se explica que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se integrará con “dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo”.
Además, que los concejales serán nombrados por consenso y en asamblea o de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo.
Los concejales deberán cumplir con: “tener pertenencia y permanencia en el CNI, practicar los siete principios del CNI, pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad, ser propuestos, nombrados y legitimados en Asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres, haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente, que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, y ser anticapitalista de abajo y a la izquierda”.