Este martes se vota en el Senado la renuncia de Medina Mora

Medina Mora tendrá que presentarse en el Senado para justificar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y AMLO tendría que mandar una triada

Regeneración, 5 de Octubre de 2019. El pleno del Senado votará el próximo martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, y se iniciará de inmediato el procedimiento para elegir sustituto.

MORENA rechazó las versiones de la oposición, sobre todo del PAN, de que hubo presiones del gobierno federal para se diera la salida de Medina Mora.

Sostuvieron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso de la división de poderes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que dado que ese trámite, por el que se acepta la renuncia de Medina Mora sólo requiere mayoría simple, no ve problema alguno para que se pueda discutir y aprobar en el pleno en la siguiente sesión del Senado.

LEER MÁS:  INE pide retrasar elección judicial al menos por 90 días

“Estaremos el próximo martes resolviendo, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución” agregó

También hizo notar que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá remitir una terna al Senado

Pues sólo de esa manera la cámara podrá elegir a un ministro por el período de once años que le faltaba concluir a Medina Mora.

El senador Monreal no quiso opinar sobre la escueta renuncia presentada por Medina Mora.

“Ahora hay un problema de fondo que seguramente se va a dilucidar».

«Lo que dice la oposición es simplemente la actitud de oponerse a todo y de cuestionar hasta este tipo de decisiones personales de un ministro”.

Para cumplir lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, el Ministro Medina Mora debería acudir al Senado de la República.

Esto para informar las causas graves que le motivaron a dimitir de tan alta responsabilidad.

LEER MÁS:  Avanza reforma Constitucional contra maltrato animal

Conocer las causas de la dimisión podría permitir establecer un antecedente que prevenga se repita la situación.

Y, añadió, también incluirlo entre los criterios del procedimiento de selección y designación de la persona que sustituiría a Medina Mora.

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y de la Fiscalía General de la República deben continuar y llevarse hasta el final.

La renuncia no basta, pediremos información a la UIF para tener toda la información necesaria que nos permita ejercer nuestras facultades constitucionales.