Peña Nieto no se comprometió, simplemente, agradeció tan condescendiente entrevista colectiva.
Por Jenaro Villamil | Homozapping
Por si te lo perdiste, mira aquí el programa completo:
Regeneración, 20 de agosto 2014.-En un formato similar al programa Tercer Grado, de Televisa, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró con el primer mandatario Enrique Peña Nieto la emisión Conversaciones a Fondo, para abordar los temas del Pacto por México, las reformas recientes y las expectativas del gobierno, sin ningún compromiso o anuncio especial del presidente.
Los conductores y periodistas Lili Téllez, Pascal Beltrán, Ciro Gómez, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Mercker y el ex jefe de prensa salinista y actual director del FCE, José Carreño, participaron en esta entrevista colectiva donde lo más reiterado fue que los “logros de las reformas serán graduales” y no se verán en el corto plazo.
El tema de la corrupción fue el único momento de debate. Peña Nieto insistió que éste es un fenómeno “de índole cultural”, no es exclusivo de México, se resolverá con más transparencia y que no corresponde a un solo organismo combatirla.
“Esto tomará tiempo”, le respondió Peña Nieto a León Krauze, quien polemizó con él brevemente. “Me resisto a ver la corrupción en el ámbito cultural. Es un problema de sistema”, le dijo el conductor de Univisión. Peña Nieto no abundó más y reiteró que habrá una nueva fiscalía anticorrupción.
“Esto tomará un mínimo de tiempo instrumentarla”, volvió a señalar cuando habló de las reformas energética y sus posibles beneficios a la población, de la reforma educativa, de la laboral y defendió la reforma fiscal ante una pregunta de Ciro Gómez Leyva.
Peña Nieto insistió que la reforma energética “es la que más se ha debatido en la historia”, permitirá cambiar el modelo y “con el tiempo” disminuirán los precios de luz, gas y derivados del petróleo. “En los años porvenir se darán los beneficios. Y será responsabilidad de todos”, afirmó el mandatario priista ante otra pregunta de Gómez Leyva de cuándo mejorará el ingreso per cápita.
Peña Nieto respondió con preguntas cuando le cuestionaron Denise Maerker y Pablo Hiriart cómo evitará que con las reformas energéticas se beneficien nuevos millonarios y qué capacidad tiene el Estado mexicano para frenar los abusos de las grandes empresas petroleras.
“Respondo con esta pregunta: ¿en qué se han beneficiado los mexicanos con el anterior modelo petrolero?”, lanzó Peña Nieto. No mencionó lo que Pemex aporta al gasto público ni a la industrialización del país. Simplemente señaló que “debíamos romper el sistema que teníamos porque es anacrónico”.
“La gran pregunta es si nos manteníamos como estábamos o migrábamos a otro modelo”, insistió Peña Nieto, evadiendo la respuesta a cómo contener a las grandes empresas petroleras.
Sólo dio un ejemplo de intereses afectados con las reformas cuando citó la reforma de telecomunicaciones que “se atrevió a ir en contra de los intereses de dos grandes empresas: me refiero a Telmex y a Televisa”, susurró Peña Nieto. No dijo en qué las afectó.
Lamentó que en el estado de Oaxaca se haya rezagado en la implementación de la reforma educativa, pero a Pascal Beltrán le respondió que estos cambios ya están en marcha. “Si acaso, los efectos inmediatos ya se ven en la reforma laboral y en la reforma educativa”, añadió.
“Vamos a tener un mejor ingreso per cápita al final del sexenio”, indicó Peña Nieto. No se comprometió a cifra alguna, simplemente, agradeció tan condescendiente entrevista colectiva.