Estrategia de sindicatos franceses está dejando sin combustible al País

El objetivo es frenar la nueva reforma laboral frenando el combustible nacional y literalmente a los autos en Francia, empleados aseguran que no buscan escasez sino soluciones.

 

francia

Regeneración 25 de mayo de 2016.- Es una estrategia para aumentar la tensión; el pulso entre sindicatos y Gobierno debido a la reforma laboral provoca cada vez más enfrentamientos, al grado que los sindicatos del País ya afectan los sectores estratégicos como la producción y suministro de combustibles.

Al menos mil 500 de las 12 mil gasolineras de Francia ya presentan escasez pese a que el secretario de Transporte, Alain Vidalies había dicho que estaba garantizado el suministro.

Y la situación se agravará pues la CGT, el principal sindicato, pidió a todos sus afiliados que también hagan paros los empleados en las refinerías; así que al descenso de producción por los bloqueos se han sumado esos paros.

El lugar donde más escasez se experimenta es Normandía en el oeste del País, pero los trabajadores han advertido que la situación se extenderá por toda Francia.

El ministro de finanzas, Michel Sapin, calificó los bloqueos a los centros de refinado como «ilegítimos», mientras el gobierno advirtió que está listo para emplear la fuerza y levantar los bloqueos.

La policía desbloqueó ayer de madrugada, por ejemplo, una refinería y un depósito de combustible del sudeste del país, cuyos accesos estaban ocupados por militantes sindicales opuestos al proyecto de ley laboral que impulsa el gobierno.

En el lugar, los policías encontraron resistencia, con lanzamiento de proyectiles y neumáticos incendiados. Los policías utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La prefectura contabilizó siete policías con heridas leves.

Pese a las amenazas, ya se preparan nuevos paros en el sector ferroviario para el hoy y mañana. Además el jueves también habrá una jornada de manifestaciones por toda Francia.

Aunque el arranque de la Eurocopa, cuya sede es Francia, está por empezar, para el 14 de junio, coincidiendo con el arranque del debate del proyecto en el Parlamento, los siete sindicatos que promueven las movilizaciones han convocado una gran manifestación en París.

Vía El País y El observador