Estudiantes chilenos marchan para defender la educación gratuita

Los jóvenes exigen una educación pública de calidad y alejada del sistema de lucro actual, que somete a familias al endeudamiento.

 

estudiantes santiago chile manifestacion educacion gratuita

 

Regeneración, 9 de junio de 2016.- Jóvenes estudiantes tomaron hoy las calles de Santiago de Chile para defender la educación universitaria gratuita.

Los jóvenes exigen una educación pública de calidad y alejada del sistema de lucro actual, que somete a familias al endeudamiento.

Buscan dar marcha atrás a la reforma de educación superior que lleva adelante el Gobierno.

«En el contexto de la reforma al Sistema de Educación Superior, el Gobierno tiene una nueva oportunidad de dar una respuesta política decidida al malestar que le permitió volver a La Moneda (sede de la presidencia), como ya hemos aprendido, sin movilización social, no habrá reforma real», afirman Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de Viña del Mar UNAB y el diputado Gabriel Boric en una columna publicada en el medio ‘La Tercera’.

«Debemos avanzar hacia la desmercantilización del sistema, erradicando la concepción de que las universidades pueden ser empresas, y asegurando una fiscalización activa y decidida», agregó Campusano.

Cabe señalar que las normas del funcionamiento del sistema de educación en Chile son las mismas que se establecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet y son rechazadas por la comunidad estudiantil.

Los estudiantes marchan bajo las consignas «Chile se cansó» y «A cambiar la mala educación».

Participaron las siguientes organizaciones de estudiantes chilenos: la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Once universidades apoyan la protesta de los estudiantes y han suspendido sus clases.

Este viernes, las autoridades del Ministerio de Educación recibirán a los estudiantes para una reunión.

Durante la marcha los estudiantes tuvieron que cambiar su ruta pues hubo un estropicio de un ducto de agua que dejó intransitables algunas áreas de la ciudad.

Debido a inundaciones recientes en Santiago, las autoridades solicitaron a los estudiantes que postergaran la marcha para otro día, pero la Confech solo accedió a cambiarla de lugar.