Crean Comisión Civil de Interlocución para lo relacionado con la plena garantía a su educación
Regeneración, 9 febrero de 2012. El Centro de Derechos de la Montaña "Tlachinollan", por medio de una nota informativa dió conocer que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; anunciaron la conformación de una Comisión de la Sociedad Civil, interlocutora con el gobierno del Estado. Entre sus integrantes se encontrarían: Gilberto López y Rivas; Miguel Pulido; Magdalena Gómez; Carlos Fazio; Edgar Cortez; Miguel Concha; José Marroquín; Arturo Miranda y Agnieszka Raczynska. Los estudiantes reiteraron su disposición a reiniciar clases por lo que no aceptarán “más diálogo con funcionarios de nivel jerárquico secundario ni con maestros que no comprenden la gravedad de un conflicto en el que son corresponsables”. Pidieron al Gobierno de Guerrero que a la brevedad se posicione respecto a la interlocución con la Comisión Civil y señale fecha y hora para la realización de las mesas de trabajo.
Fechado en Tlapa, Guerrero, 8 de febrero de 2012, el informe indica que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos a través de un boletín de prensa manifestaron su disposición por retomar las clases. Recordaron que por decisión de la planta docente de la Normal el día de ayer “se volvió a posponer el reinicio de las clases” y rechazaron “por innecesaria y ofensiva la solicitud de garantías de seguridad para la actual planta docente, pues en ningún momento se ha violentado a ningún maestro de la Institución”. Lo anterior “sólo abona a la injusta estigmatización que se difunde en nuestro perjuicio por ser jóvenes con conciencia política” por lo que el reinicio de las actividades académicas es y será una decisión de la base estudiantil y no una concesión del gobierno.
"En el Boletín los estudiantes emplazan al Gobierno del Estado de Guerrero a que la interlocución sobre los asuntos educativos se realice de ahora en adelante, a través de una Comisión de la Sociedad Civil para atender lo relativo a la plena garantía de su derecho a la educación", indicó el Centro de Derechos.
La Comisión estaría integrada por el Dr. Gilberto López y Rivas; el Dr. Miguel Pulido; la Dra. Magdalena Gómez; el Dr. Carlos Fazio; el Dr. Edgar Cortez; el Pbro. Miguel Concha; el Dr. José Marroquín; el Dr. Arturo Miranda Ramírez y la Dra. Agnieszka Raczynska, entre otras personalidades de probada honorabilidad. Misma que será coordinada por la organización Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).
Los estudiantes de Ayotzinapa anunciaron que no aceptarán “más diálogo con funcionarios de nivel jerárquico secundario ni con maestros que no comprenden la gravedad de un conflicto en el que son corresponsables” y emplazaron al Gobierno de Guerrero para que a la brevedad se posicione respecto a la interlocución con la Comisión Civil y señale fecha y hora para la realización de las mesas de trabajo, indicó Tlachinollan.
El Centro de Derechos de la Montaña agrega que "cabe recordar que el lunes 9 de enero de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la investigación especial que se encuentra realizando, presentó ante la opinión pública su primer informe preliminar. Dicho informe destaca que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública por parte de la Policía Federal, la Policía Investigadora Ministerial del estado y la Policía Preventiva Estatal fue la causa directa de la muerte de tres personas, dos de ellos estudiantes; cuatro heridos por proyectil de arma de fuego – 3 estudiantes; 14 estudiantes víctimas de tratos crueles y uno de tortura e imputación falsa de delitos, generando 29 víctimas directas y 2 indirectas de transgresiones a sus derechos humanos. El informe también es revelador al evidenciar que las autoridades de todos los niveles de gobierno han intentado deliberadamente falsear los hechos y encubrir a los responsables, como los estudiantes denunciaron desde el inicio".
Para los defensores de derechos "a la fecha, los gobiernos federal y estatal se atribuyen mutuamente la responsabilidad por lo ocurrido. En tanto se verifica con base en evidencia técnica y científica el deslinde de responsabilidades, importa destacar que habiéndose cometido en los hechos graves violaciones a derechos humanos la responsabilidad del Estado en su conjunto se encuentra comprometida".
Para mayor información y gestión de entrevistas con el Comité Estudiantil de Ayotzinapa comunicarse con:
Román Hernández
Área de Comunicación Tlachinollan
Tel: 01 (757) 476 37 04- 476 12 20
Fax: 01 (757) 476 1200
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: [email protected], [email protected]
{jcomments on}