Por su parte, estudiantes de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM manifestaron su apoyo total a sus compañeros de la UAM y de otras instituciones.
Regeneración, 23 marzo 2017.- Ayer, alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron llevar a cabo acciones y protestas para oponerse a lo que consideran un recorte a las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorga a los estudiantes de maestrías, doctorados y especializaciones aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Los estudiantes de distintos posgrados de esta casa de estudios manifestaron su inconformidad con los cambios de políticas del Conacyt para el otorgamiento de becas, que han significado que sean rechazadas numerosas solicitudes de apoyos de alumnos de esta universidad.
También participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de El Colegio de México.
Los alumnos de estos dos últimos centros dijeron que hasta el momento el Conacyt no ha rechazado las solicitudes de becas de los estudiantes de sus escuelas, pero manifestaron su preocupación por que la reducción de becas en otras instituciones está relacionada directamente con el recorte de 7 mil millones de pesos al presupuesto federal destinado a ciencia y tecnología, un asunto que afecta a todo el país, dijeron.
Calificaron de indignante que el Conacyt diga que somos un centenar de estudiantes nerviosos los que decimos que hay reducción de becas, en referencia a lo expresado el martes por funcionarios del consejo, que expresaron que no hay recortes a los apoyos.
Los estudiantes dijeron que no podemos aceptar el criterio de que se otorguen sólo las mismas becas que el año pasado. El criterio debe ser que si te aceptan en un posgrado del PNPC, te otorguen la beca, porque se nos pide ser alumnos de tiempo completo y de excelencia.
Pese a lo que sostiene el Conacyt, en los hechos, hay un recorte a las becas. Si tomamos en cuenta que las becas ya no se darán en salarios mínimos, sino en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que son más bajas, esto es un recorte al que habría que sumarle la inflación.
Los estudiantes de la UAM acordaron oponerse al cobro de cuotas de inscripción en los posgrados de la UAM y exigir al rector, Salvador Vega y León, que defienda a los becarios en una reunión que, de acuerdo con fuentes consultadas, sostendrá este jueves con funcionarios del Conacyt.
También prevén hacer algún tipo de manifestación en la Feria Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, a celebrarse este fin de semana en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Por su parte, estudiantes que integran la Asamblea General de Posgrado de la UNAM manifestaron su apoyo total a sus compañeros de la UAM y de otras instituciones. Anunciaron que en la asamblea nacional de este jueves presentarán una propuesta para manifestar el rechazo a las medidas del Conacyt, que incluye una manifestación en la Ciudad de México y en otras entidades para el 30 de marzo.
También estudiantes de la maestría de lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro rechazaron las medidas del consejo y denunciaron que se rechazaron 20 solicitudes de beca para alumnos de nuevo ingreso a su programa de posgrado.
Con información de Noticias MVS y La Jornada