“El próximo rector o rectora debe mantener la gratuidad y el carácter público de la Universidad para evitar conflictos internos ”, señalaron estudiantes y académicos de la UNAM
Regeneración, 15 de Octubre de 2015.- Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutieron sobre el futuro de la Universidad en relación al actual proceso de cambio de Rector. El foro titulado “La Universidad Necesaria” se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
En un comunicado los estudiantes agrupados en Redes Universitarias, manifestaron la urgencia de que la comunidad universitaria se interese y participe en la elección del Rector. Asimismo, dieron a conocer una agenda mínima para el próximo rector, entre las propuestas destacan la continuidad de la Universidad como Pública, Gratuita, Laica y de Calidad; incremento en la matrícula, erradicación de la violencia ocasionada por el porrismo, un programa de becas enfocado a los sectores más vulnerables de la población estudiantil para evitar su deserción y el fortalecimiento el compromiso social de la Universidad.
Durante su participación la Dra. Teresita Castro, profesora de la FCPyS y asociada al Centro de Estudios Latinoamericanos, recordó el congreso universitario de Córdoba, Argentina, en 1918, en el que se logró que la Universidad dejara de ser oligárquica y que fuera receptiva a las demandas sociales.
Por otra parte la Dra. consideró que la Universidad se encuentra en un entorno complicado, lleno de desigualdad, de falta de oportunidades y empleo para los jóvenes, señaló que dicho entorno ha sido generado por el neoliberalismo. En sentido, expresó que hace falta un verdadero proyecto nacional en el que la Universidad pueda insertarse y, al mismo tiempo recuperar su identidad latinoamericana.
Manuel Otero, académico de la Facultad de Economía e integrante de Redes Universitarias, recordó que la Huelga de 1999, se inició no sólo por la pretensión de imponer cuotas, sino también por el intento de descentralización de la UNAM que reduciría su matrícula a sólo 60 mil estudiantes, es por ello que “el próximo rector o rectora debe mantener la gratuidad de la Universidad para evitar conflictos internos”, aseveró.
El académico de Facultad de Economía también indicó que es necesario poner a tención a los sectores más vulnerables de la comunidad estudiantil pues, alrededor del 20% de los estudiantes de la Universidad perciben salarios menores a 2 salarios mínimos. También aseguró que el 80% de los universitarios perciben menos de 6 salarios mínimos, con lo que se observa que la UNAM no es una Universidad de élite.
Por último destacó la relevancia de establecer mecanismos democráticos de participación en la toma de decisiones dentro de la Universidad pues, “existen algunos sectores que no están de acuerdo en que la Junta de Gobierno sea quien tome la decisión final, pero esos mismos sectores actúan como Junta de Gobierno en las asambleas de las escuelas, ya que se autodenominan como los representantes de la comunidad universitaria”.
Por otro lado, Alejandro Labrador, profesor de la FCPyS e investigador en el CEIICH, señaló que después del Huelga de 1999 el rectorado de José Ramón De la Fuente prometió la instalación de un Congreso Universitario, órgano que fungiría para la toma de decisiones de manera democrática por parte de la comunidad universitaria, sin embargo, fue una promesa no cumplida por De la Fuente y por José Narro, en ese sentido, consideró necesario preguntarles a los actuales aspirantes a la rectoría si ellos estarían dispuestos a llevar a cabo el Congreso Universitario, en el cual podrían discutirse temas como la ampliación de la matrícula y cobertura educativa. También señaló la importancia de hacerlo sin la necesidad de que estalle un conflicto como el de 1999.