Gobernantes mexicanos quieren seguir empujando la medida, a pesar de que el acuerdo TPP también representaría un riesgo para el país
Regeneración, 27 de noviembre de 2016.- El investigador John M. Ackerman recuerda cómo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya declaró que desde su primer día de gobierno hará lo posible para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pues es un «desastre potencial» para su economía.
Sin embargo, gobernantes mexicanos quieren seguir empujando la medida, a pesar de que tal acuerdo también representaría un riesgo para el país.
Esta es la transcripción del video:
Con la reforma energética se privatizó el petróleo nacional, pero con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés) se busca privatizar a todo México. El documento, negociado por los jefes de Estado de toda la zona Asia-Pacífico, busca situar a las empresas transnacionales por encima de los Estados. Por encima de la soberanía nacional, de la soberanía popular. Ello permitiría a estas firmas demandar al Gobierno mexicano por regulaciones que se pudieran implementar en materia ambiental o de derechos humanos.
En México ya tenemos experiencia con este tipo de arbitrajes nacionales. Hemos perdido millones de dólares con empresas de desechos tóxicos como Metalclad de Canadá y Abengoa de España. Hasta Donald Trump ha anunciado que desde el primer día de su Gobierno echará abajo el Acuerdo Transpacífico. Él tiene muchos problemas pero sí defiende la economía nacional. Mientras, aquí en México somos mal gobernados por un puñado de vendepatrias. Y ellos están decididos en seguir avanzando con el Acuerdo Transpacífico aunque Estados Unidos no lo vaya a aprobar. Somos más papistas que el papa. Tenemos que detener este a Acuerdo por medio de la acción ciudadana en las calles y en el país.