EU, insulina carísima, diabéticos protestan para sobrevivir

Diabéticos protestan por costo de insulina casi se triplicó de 2002 a 2013 y se ha duplicado a la fecha. Si no reciben insulina mueren

Regeneración, 19 de diciembre del 2018. Diabéticos lanzan protestas ante los altos costos de la insulina. Particularmente personas que viven con diabetes tipo uno, ya que necesitan dosis diarias de insulina para sobrevivir.

El grupo activistas en torno al senador socialista Bernie Sanders llamó la atención en redes sociales a las protestas de personas con diabetes tipo 1.

Se trata de un reportaje de las protestas que se realizan por tercer año consecutivo ante empresas productoras de insulina.

Son las empresas Sanofi de Francia, Novo Nordisk de Dinamarca y Eli Lilly and Co. en los Estados Unidos.

Los manifestantes son grupos de activistas del consumidor, personas que necesitan insulina para vivir y están enojadas por los precios altísimos.

Y es que a diferencia de la diabetes tipo 2 , que a veces se puede controlar con dieta, las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones diarias de insulina para regular el azúcar en la sangre.

Si no se inyectan insulina, mueren.

Adicionalmente existen dos tipos de insulina disponibles según se requiera, sin embargo, la diferencia de costos también afecta tomar el tipo de insulina adecuada al paciente.

Un ejemplo de este malestar, se refirió en la página de Facebook, «People of Bernie Sanders» que dice:

«Hay algo muy malo en el núcleo de la nación que permite que esto suceda.

Las personas no deben morir porque no pueden pagar medicamentos para mantener la vida.

Cómo los estadounidenses aguantan esto me supera.

Hay una mejor manera, el resto del mundo lo sabe. Esto es lo que pagué por 15 viales de insulina para mi hijo T1D de 5 años. $ 21.39 de su bolsillo.

Si su país puede pagar 700 mil millones por año en el servicio militar, debería poder brindar atención médica para todos».

Y adjunta una foto con la nota de compra del medicamento.

Las demandas:

Por ello estos grupos se han constituido en un movimiento en el que exigen a las empresas tres cosas:

-Transparencia sobre cuánto cuesta producir un frasco de insulina

-Cuánto beneficio se obtiene de cada frasco

-Un compromiso de la compañía para reducir el precio de lista de la insulina

Los manifestantes provenían de al menos 12 estados, principalmente de Ohio, Illinois, Indiana y Kentucky, pero también de lugares tan lejanos como Nueva York.

Hubo quienes alquilaron un autobús escolar con una docena de personas más para realizar el viaje de 112 millas.

«La insulina es una especie de la cara de la crisis de precios de los medicamentos en Estados Unidos», dijo Elizabeth Pfiester, fundadora de T1 International, quien también tiene diabetes tipo 1.

«Literalmente morimos sin eso», dijo.

«Estamos luchando por nuestras vidas».

En la nota del medio Kaiser Health News, se indican algunas acciones por parte de los legisladores sobre el tema.

En octubre, el fiscal general de Minnesota demandó a los fabricantes de insulina alegando un aumento de precios, y un comité bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos emitió un informe en noviembre instando a tomar medidas para bajar los precios de la insulina.

Pero los precios siguen subiendo, por lo que los activistas de los consumidores como Lautner están tomando las cosas en sus propias manos, indicó el portal.

El grupo internacional T1 sin fines de lucro , que aboga por la diabetes tipo 1 en todo el mundo, con un enfoque particular en los precios de la insulina, ha comenzado a organizar mítines fuera de la sede de Indianapolis del gigante farmacéutico Eli Lilly and Co.