El gobierno de Venezuela ha denunciado que EU está llamando y promoviendo un golpe de Estado al reconocer como presidente al opositor Juan Guaidó
Pompeo, Trump y Pence han llamado a ciudadanos de Venezuela a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro y reconocer en su lugar al presidente de la Asamblea Nacional
Regeneración, 23 de enero, 2019. Hasta el momento, dos altos funcionarios del gobierno estadounidense y su presidente, Donald Trump, han llamado a la ciudadanía de Venezuela a desconocer el actual gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y reconocer en su lugar, al opositor y presidente de la Asamblea Nacional (congreso venezolano) Juan Guaidó.
El primero fue el vicepresidente de EU, Mike Pence, quien lanzó un video por redes sociales invitando a los opositores venezolanos a protestar este miércoles contra Nicolás Maduro.
«En nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense, […] EU apoya la valiente decisión de Juan Guaidó, presidente de su Asamblea Nacional, de defender los poderes constitucionales de ese organismo, declarar a Maduro un usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición».
As the good people of Venezuela make your voices heard tomorrow, on behalf of the American people, we say: estamos con ustedes. We are with you. We stand with you, and we will stay with you until Democracy is restored and you reclaim your birthright of Libertad. pic.twitter.com/ThzIAqBoRn
— Vice President Mike Pence (@VP) 22 de enero de 2019
Posteriormente Donald Trump reconoció a Guaidó, en desacato de Venezuela, como el mandatario «legítimo» del país.
«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del Maduro».
The citizens of Venezuela have suffered for too long at the hands of the illegitimate Maduro regime. Today, I have officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela. https://t.co/WItWPiG9jK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de enero de 2019
El siguiente fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien exigió a Maduro apartarse del cargo «en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano».
Sumado a ello, Pompeo pidió incluso a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a «apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos».
Ante esta situación, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que EU ha estado «llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela».
«Hoy hemos sido testigos de una situación inédita. Ha aparecido el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pance, dando instrucciones de lo que se debe hacer mañana en Venezuela».
#AsíLoDijo || Vicepdta. Ejecutiva @DrodriguezVen: Hoy hemos sido testigos de una situación inédita. Ha aparecido el vicepresidente de los #EEUU, Mike Pance, dando instrucciones de lo que se debe hacer mañana en #Venezuela; llamando abiertamente a un golpe de Estado. pic.twitter.com/8gnoysXGEG
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) 22 de enero de 2019
En estos momentos del miércoles, otras organizaciones y países latinoamericanos han apoyado la autoproclamación de Guaidó como «legítimo mandatario».
Incluso el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al diputado y le prometió su apoyo para «impulsar el retorno del país a la democracia».