Regeneración, 22 de enero de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) está acelerando gestiones para extraditar a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue recapturado a inicios de enero, dijo este viernes Enrique Peña Nieto.
México y Estados Unidos han iniciado ya conversaciones para lograr el envío del que fuera el narcotraficante más buscado en el mundo, reclamado por Washington por el comercio de cocaína, metanfetaminas y heroína.
“Evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al poder judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”, dijo Peña en una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El Chapo fue detenido la madrugada del 8 de enero en su natal Sinaloa y reenviado al penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se había fugado el año pasado.
La fuga del 11 de julio de 2015, la segunda de El Chapo de una prisión, significó un fuerte golpe para el gobierno de Peña Nieto.
En una conversación especial sobre México y América Latina, moderada por el intelectual venezolano Moisés Naím, Peña Nieto dijo que los esfuerzos de inteligencia y el trabajo “consistente” de las áreas de seguridad permitieron la recaptura del “delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo”.
También habló sobre temas coyunturales de su país. Peña Nieto dijo que México está emprendiendo importantes reformas estructurales y afirmó que no existe un México bueno contrapuesto a uno malo, con violencia e inseguridad, sino que “solamente hay un México que es bueno” pero que enfrenta retos.
En Davos México firmó una declaración conjunta con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) –Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein– para iniciar la actualización de su tratado de libre comercio, que data de 2000.
“En el documento firmado hoy por las partes, se establecen los términos para las negociaciones de la actualización y ampliación del TLC entre México y la AELC”, informó la Presidencia mexicana.
México también está en proceso de actualizar su tratado de libre comercio con la Unión Europea.
(La Jornada)