La activista y política Eufrosina Cruz de Oaxaca fue otra de las nombradas por la publicación Forbes en México en su conteo anual.
Regeneración 14 de junio de 2016.- Las actividades políticas de Eufrosina Cruz Mendoza, le han valido varios reconocimientos, como ser reconocida por la ONU como uno de los 100 liderazgos que han movido al mundo, pero este mes, la revista Forbes México la nombró como una de las mujeres más poderosas del País.
Mujer indígena de 37 años cobró popularidad cuando en 2007 triunfó en la elección de su pueblo y no se le permitió gobernar por ser mujer.
“Cuando, en mi caso, no me dejaron ser presidenta de mi pueblo por ser mujer y hoy, a más de ocho años, hablar de una reforma a la constitución de mi estado ya hablar de una reforma a la constitución de este País, ya haber visibilizado ese tema, de haber dicho, ‘a ver, espérate, como mujer y como mujer indígena también puedo aportar, también pienso, también razono’, y en esa medida he tratado de aportar o influir en las tomas de decisiones de los partidos políticos, de las mujeres de las comunidades y de mi propio estado”, dijo en el video de Forbes.
“Muchas mujeres han dado quizás hasta su vida para que hoy hablemos de igualdad en la política y espero que no sólo en la política, sino que sea en la vida cotidiana de la sociedad de este País”.
Su historia, difícil desde el comienzo, ha tenido momentos fundamentales, como cuando a las 11 años dejó su pueblo natal para no ser ofrecida en matrimonio por su padre, entonces consideró que no quería repetir la historia de su madre, ni tener 10 hijos; quiso decidir su propia vida y así fue.
Su lucha por la igualdad de las mujeres se puede remontar, entonces, hasta esa época.
“Soy mujer indígena del estado de Oaxaca y mi camino y recorrido ha sido demostrar a México que hay muchas mujeres en las comunidades indígenas que queremos formar parte del desarrollo de este País”, comentó.
Para Eufrosina, sin equilibrios no hay sociedades de avanzada, ni hay democracia
“Nos han faltado oportunidades, no me falta un tornillo, no soy vulnerable, el tema es que la cancha no está pareja, ponme la cancha pareja. No me siento vulnerable”, concluyó.
La carrera de Eufrosina aún está en ascenso, de hecho, para ella el mayor objetivo es ser Gobernadora de Oaxaca.
Vía Forbes