Eurodiputados piden a Peña Nieto poner alto a la represión y diálogo con maestros

Eurodiputada-Teresa-Rodriguez-Podemos-Iglesias_EDIIMA20141020_0094_4

Eurodiputados españoles de Podemos enviaron una carta a Enrique Peña Nieto en la que expresan preocupación por el uso excesivo de la fuerza en Oaxaca. Advierten que “la grave situación de los derechos humanos” es “algo generalizado en todo el país”. Los diputados europeos cuestionan la reforma educativa y demandan establecer el diálogo, así como la liberación de los maestros presos.

Regeneración, 29 de junio de 2016. Los eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) enviaron hoy una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le muestra su “preocupación ante los sucesos de Oaxaca”, donde se documentó el uso excesivo de la fuerza del Estado en las protestas contra la reforma educativa, que provocó varios manifestantes fallecidos.

“La grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”, señalan en su comunicado.

Los eurodiputados de izquierda le piden a Peña Nieto que promueva una “mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño así como la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal”.

El comunicado de Podemos en el PE advierte que la reforma educativa de Peña Nieto pretende “avanzar en la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, alineándose así con los requerimientos de macrotratados comerciales venideros como pueden ser el TISA o el futuro Acuerdo Global Unión Europea-México”.

Consideran “muy graves las denuncias de manifestantes y organizaciones de derechos humanos que afirman que, durante el desalojo de las protestas, la fuerza pública recurrió a métodos como el corte de alumbrado público, la incomunicación de los detenidos y el uso de fuego real”.

Debido a la “grave situación de derechos humanos que vive México”, los eurodiputados reclaman a las autoridades mexicanas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.

Por tanto, los eurodiputados piden al gobierno de Peña Nieto “el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza así como de la represión contra los maestros y población civil por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación, y la promoción de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño”.

Piden la “liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal” y piden la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido.