Sólo 16.5% de los detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, es decir, mil 143 personas fueron a prisión porque a otras 5 mil 67 personas se les concedió seguir su proceso en libertad.
Regeneración, 12 de julio de 2017.- Desde que entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a 5 mil 67 personas, se les concedió seguir en libertado el proceso por delito del portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, otras mil 143 fueron a prisión y a 695 se les exoneró, esto de acuerdo a estadísticas del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las personas que no obtuvieron autorización para enfrentar su proceso en libertad, fueron aquellos a quienes el Ministerio Público les comprobó que tienen cierto grado de peligrosidad, que no pudieron garantizar que comparecieran en el juicio cuando fueran requeridos o que amenazaban la protección de la víctima.
A un año de iniciado el nuevo modelo existe un debate entre quienes consideran que el aumento en los delitos está relacionado con el número de personas que han obtenido el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, y quienes aseguran que el modelo es correcto y ha fallado la capacitación de quienes operan el sistema penal.
Por su parte, especialistas señalaron que el sistema penal esta incompleto y urgieron a crear una unidad de medidas cautelares que se encargue de vigilar que las disposiciones del juez se cumplan y de esta manera evitar la fuga o la reincidencia delitos de quienes obtienen la autorización para seguir su juicio en libertad.
Cinco de cada diez ilícitos presentados a nivel federal son por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en segundo lugar se ubican los delitos contra la salud y en tercero, el robo de hidrocarburos.
Con información de: El Universal