El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad con Venezuela y Nicolás Maduro
Regeneración, 23 de enero del 2019.-Mientras algunos países de Latinoamérica reconocen a Juan Guaidió como presidente encargado de Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió enviar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y responsabilizar a Estados Unidos y al «imperialismo» de la actual situación de crisis en el país caribeño.
Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 23 de enero de 2019
«Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU«, escribió Morales en Twitter.
Bolivia es el primer pronunciamiento a favor de Nicolás Maduro, se espera que la misma línea la sigan sus aliados políticos Cuba y Nicaragua.
Mientras que México, por vía del portavoz del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, declaró que el país no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.
«Consideramos que (Maduro) es el presidente legítimamente electo», detalló.
«Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (…) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano», subrayó.
Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Guatemala, además de Estados Unidos y Canadá han reconocido a Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.