Exalcalde priista es juzgado en Estados Unidos por enriquecimiento y lo embargaron

Un juez texano ordenó el decomiso de 2.8 millones de dólares de una cuenta decomisada en las Bermudas.

 

alcalde matamoros

Regeneración, 13 de agosto de 2016.- El exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, Érick Agustin Silva Santos, será embargado por la justicia estadounidense, pues un juez federal de McAllen, Texas, ordenó el decomiso de 2.8 millones que tenía en una cuenta en las Bermudas.

Los fondos habrían sido obtenidos mediante sobornos, la adjudicación indebida de fondos y el uso de facturas falsas en contratos municipales cuando era alcalde de Matamoros, indicó la investigación.

Por esas razones, el pasado viernes 5 de agosto, el juez Randy Crane autorizó el decomiso de fondos; argumentando su jurisdicción pues los fondos fueron transferidos desde una institución finanaciera de ese país a las Bermudas.

Silva Santos se desempeñó como alcalde de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010 y fue en 2014 cuando autoridades de Estados Unidos lo acusaron de los delitos de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

LEER MÁS:  Que Milei propondrá a Trump una Liga de Naciones

Autoridades de Texas señalan que realizó diferentes operaciones para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos, desde incluso antes de asumir su cargo como alcalde.

La acusación sostiene que el exfuncionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias estadunidenses, para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos.

Según las autoridades federales, Silva Santos utilizó luego parte de los fondos para invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.

Actualmente Silva santos es fugitivo para las autoridades de Estados Unidos.

A través de su perfil de Facebook, Silva Santos rechazó las acusaciones en su contra, las cuales, dijo, son totalmente falsas y difamatorias.

LEER MÁS:  Presentador de Fox & Friends será secretario de Defensa de EE.UU

“Cuento en mi poder con la constancia donde se aprueban mis cuentas públicas por parte del Congreso a través de la Auditoría Superior, donde dan constancia que no hubo irregularidades en mi ejercicio como presidente municipal ( 2008-2010 ). ademas estoy al corriente con mis obligaciones fiscales , tanto como persona física y moral”, señaló el exalcalde.

Vía Animal Político.