Exige Carlos Ahumada el pago de $520 millones a Rosario Robles y PRD

 

Ahumada reconoció  que fue utilizado para frenar las aspiraciones políticas de López Obrador

La demanda ejecutiva mercantil contra el PRD y Rosario Robles, por 520 millones de pesos, fue promovida ante un tribunal de la provincia argentina de La Rioja

rosario_robles_carlos_ahumada_int

1 de julio del 2015.-Un juez federal en materia civil de la ciudad de México emplazó por medio de edictos a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que en un plazo de 84 días hábiles conteste y se defienda de una demanda ejecutiva mercantil promovida en Argentina por Carlos Ahumada Kurtz.

Robles Berlanga, ex presidenta nacional del PRD mantuvo una relación sentimental y de complicidad con el empresario argentino antes de que fuera encarcelado, en abril de 2004, por diversas acusaciones de fraude en perjuicio del Gobierno del Distrito Federal.

Horacio Ruiz Palma, juez decimoprimero de distrito en materia civil, ordenó la publicación de varios edictos en diarios de circulación nacional (ayer se publicó el tercero de ellos), con el propósito de dar cumplimiento a un exhorto internacional enviado mediante “carta rogatoria” por un juez argentino.

La demanda ejecutiva mercantil contra el PRD y Rosario Robles, por 520 millones de pesos, fue promovida ante un tribunal de la provincia argentina de La Rioja.

Se trata de una acción ejecutiva mercantil que se originó en adeudos en que incurrió el instituto político con el empresario durante la presidencia del PRD que encabezó Rosario Robles en 2003 y parte de 2004.

En junio de 2014, los abogados del empresario argentino lograron emplazar al PRD en sus oficinas de la ciudad de México, y desde entonces los dirigentes del instituto político han litigado ante los tribunales federales mexicanos para evitar el cumplimiento de un embargo ordenado por un juez argentino.

Aunque el Fideicomiso Justicia y Verdad incluyó en su demanda a Robles, los abogados del bufete jurídico argentino contratado por Ahumada no pudieron ubicar algún domicilio de la funcionaria federal, y optaron por hacerle la notificación mediante edictos.

Dicho mecanismo es la última opción a la que recurren los abogados en un litigio para dar a conocer a sus contrincantes que fueron demandados, debido a que en la práctica implica la posibilidad de que los juicios se vuelvan engorrosos o se alarguen varios años, además de que abre muchas ventajas de defensa para quienes enfrenten la demanda, entre ellas la oportunidad de anular el juicio por indebida notificación.

El empresario argentino afirma haber prestado unos 400 millones de pesos al PRD, cuando era dirigido por Robles, para comprar publicidad, cantidad a la que agregó 120 millones que reclama por concepto de intereses.

El PRD ha sostenido públicamente que no existe pagaré o depósito alguno que confirme que recibieron el dinero que exige Ahumada, quien fue artífice de lo que se conoció como videoescándalos de 2004, en los que se exhibió en cadena de televisión nacional, entre otros perredistas, a René Bejarano, recibiendo del empresario una maleta con pacas de dinero en efectivo.

El propio Ahumada reconoció en su libro Derecho de réplica que fue utilizado por prominentes panistas, como Diego Fernández de Cevallos, para utilizar los videos de perredistas que grabó de manera ilegal con miras a frenar las aspiraciones políticas de López Obrador.

Con información de: La Jornada 010715