Tras la decisión de Donald Trump de militarizar la frontera, el padre Alejandro Solalinde y senadores del PT-Morena demandaron no cooperar con Estados Unidos en la materia.
Regeneración, 11 de abril de 2018.- Tras la decisión de Donald Trump de militarizar la frontera con México, el padre Alejandro Solalinde y senadores del PT-Morena demandaron al presidente Enrique Peña Nieto cese la cooperación en materia migratoria y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional con Estados Unidos.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett y la legisdora morenista Layda Sansores exigieron una respuesta al pronunciamiento emitido por el Senado mediante el cual se exige respeto al pueblo de México y el cual fue retomado por el presidente en su mensaje a la nación.
“Se debe pasar de los dichos a los hechos, no se ha llevado una sola acción más que la de la catarsis-reclamo debemos detener la cooperación con Estados unidos, hemos sido siempre la policía muy eficaz que le ha cuidado la frontera a los EU, les hemos hecho el trabajo sucio, la hemos hecho de sepultureros”, declaró Sansores.
La senadora cuestionó la presencia de agentes migratorios estodunidenses en tierras mexicanas, ya que no solo están en las fronteras, están los puestos de migrantes y “es un intervencionismo descarado”, calificó.
Por su parte, Alejandro Solalinde reprobó las manifestaciones de denostación de Donald Trump hacia México y condenó el “ficheo biométrico” que México realiza con los migrantes para entregarlo a las autoridades norteamericanas, proceso exhibido la semana pasada por el Washington Post.
“México No respeta la Ley de Migración de 2011, como Estado, el gobierno de Peña Nieto en concreto, autorizó la entrada de agentes norteamericanos ya armados para que vengan a vejar, a fichar biométricamente a nuestros hermanos más pobres, es inaceptable”, dijo
El senador Manuel Bartlett, llamó al presidente Enrique Peña Nieto ha hacer caso al exhorto del Senado y suspender la colaboración con EU, “todo esto es producto del Plan Mérida, el cual ha establecido una serie de compromisos que el Senado no ha aprobado, y es en esos acuerdos donde se fundamenta la denuncia que hace el Washington Post”.