Exigen a Sagarpa declarar a la cafeticultura nacional en “Estado de Emergencia”

Tanto la cámara de diputados como grupos de cafeticultores en el país exhortan a la SAGARPA para que declare en Estado de Emergencia a la cafeticultura nacional que se vio afectada por la plaga de la roya. Se estima que la cosecha disminuyó en más del 50 por ciento.

Exigen a Sagarpa declarar a la cafeticultura nacional en “Estado de Emergencia”

Regeneración, 13 de abril de 2016.- La cámara de diputados solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que declare a la cafeticultura nacional en estado de emergencia, esto por la caída de más del 50 por ciento de la cosecha del aromático que se vio afectado por la plaga de la roya.

Además se planteó la creación de un programa de empleo temporal para que productores puedan apoyarse en esta época en donde más de medio millón de cafeticultores de 13 estados del país han padecido por culpa de la plaga.

La diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, cuestionó que “la cafeticultura sea uno de los sectores del campo más abandonados, tanto por la actual administración, como por las administraciones pasadas, generando la peor crisis en la historia de este sector”.

La producción de café es la base de miles de familias en México en su mayoría campesinas e indígenas que, de no obtener recursos por la cosecha de café, podrían abandonar los campos cafetaleros en busca de mejores ingresos. Con ello, la cafeticultura nacional podrían reducirse e incluso perderse con el paso del tiempo.

Aunque la diputada dijo que se han hecho ya varios exhortos a la SAGARPA para que tome las medidas pertinentes ante la agresividad con que ha afectado la roya a los campos del país poco se ha realizado para evitar que la plaga se siga propagando.

En la capital de Veracruz, Xalapa, este lunes cientos de cafetaleros salieron nuevamente a las calles para exigir la implementación del programa de empleo temporal así como apoyos por parte del gobierno para que los productores puedan comenzar desde cero y sembrar nuevas plantas resistentes a la roya.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café, dijo que ‘‘en los últimos 3 ciclos se tiene una pérdida de 5.0 millones de sacos es decir cerca de 6.5 millones de quintales que aun precio promedio de 2 mil 300 por quintal sería una pérdida de ingresos de los productores de cerca de 15 mil millones de pesos, no es justo que los productores de café asumamos solos estas pérdidas y las autoridades se duerman en sus laureles».

Asimismo, Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, criticó que los gobiernos se hagan de la “vista gorda”.

“Esta cosecha que se terminó es la tercer cosecha que tiene pérdidas de producción por cuestiones climatológicas, en los ciclos 2013, 2014 y 2015 fue por la roya, y esta cosecha que terminó en marzo que fue del café se perdió porque cambió mucho el clima y hubo pocos sacos de 70 kilos, hemos perdido mucho», indicó.