-«Las violaciones sexuales contra niñas y niños en el Estado de México crecieron en 270% de 2009 a 2011
-«En 2012 el número de niñas fallecidas por homicidio fue de 372 la cifra más grande de homicidios en 10 años.
Regeneración, 11 de diciembre. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México «los casos de violencia contra las mujeres en México van en aumento, la mayoría de ellas son niñas y adolescentes quienes son víctimas de violencia y violencia sexual en muchos de estos casos terminan en feminicidios, sin que existan acciones a nivel federal que garanticen la seguridad de las niñas y adolescentes y prevengan este tipo de violencia».
En su portal de internet dicha red señala que de acuerdo con estimaciones a partir de las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2012, el número de niñas de 0 a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta de homicidios en los últimos 10 años. En este marco, destacamos que en los contextos de violencia las niñas y las adolescentes son las más afectadas, dada su situación de vulnerabilidad por edad y género.
Agregan que «información dada a conocer en medios de comunicación señala que la Procuraduría Estatal ha reconocido que las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el Estado de México, crecieron en 270% de 2009 a 2011: pasó de 213 a 789 denuncias al año. La entidad además tiene un problema de salud pública por embarazos de adolescentes».
Liliana y Silvia dos casos emblemáticos en el Estado de México
«El caso de Liliana la adolescente de 12 años de edad, quien fue secuestrada y asesinada presuntamente por sus captores en Cuautitlán Izcalli, no sólo es ejemplo de la inseguridad que vive la infancia sino además de la ausencia de protocolos de actuación de las autoridades donde prevalezca el enfoque de derechos y la seguridad de niñas y niños ya que durante la manifestación realizada en la carretera México – Querétaro las autoridades desalojaron a las ciudadanas, ciudadanos entre ellos a niñas y niños, así como a adolescentes que acompañaban la protesta por el secuestro y asesinato de Liliana».
«Otro caso de feminicidio dado a conocer esta semana es el de Silvia de 17 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 5 de diciembre en Ecatepec, Estado de México; quien fuera asesinada por su novio».
«Recordamos que el Estado de México, presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1%, que duplica al promedio nacional, de 23.2%. Y entre enero de 2005 y agosto de 2010 fueron asesinadas 922 mujeres, y la violencia sexual supera la media nacional (Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios)».
«Casos como estos se repiten todos los días en el país, como el de la joven de 19 años de edad Erika quien fue localizada sin vida en el municipio de Uruapan, Michoacán y de cuyo caso las autoridades no han dado a conocer más información sobre los avances en la investigación pese al clamor social que demanda investigación y justicia».
Michoacán: no es «un hecho aislado»
«Lamentamos las declaraciones del Gobernador del Estado de Michoacán respecto a que el caso de Erika se trata de “un hecho aislado” cuando detrás de la violencia y los crímenes están el machismo y la violencia de género. De acuerdo con la organización Humanas A.C. en los últimos tres meses en Michoacán, han sido asesinadas doce mujeres, la mayoría de ellas, niñas y adolescentes»
Tras señalar lo anterior la Red por los Derechos de la Infancia, REDIM se suma «al llamado de ciudadanas y ciudadanos y exigimos a las autoridades en sus tres niveles (local, estatal y federal) que a la brevedad»:
-Aplicar la “alerta de género” en el Estado de México que permita profesionalizar a las autoridades para evitar la violencia contra las mujeres y a encontrar los patrones que perpetúan la impunidad.
-Brindar a la familia de las víctimas acceso a la justicia así como el apoyo necesario.
-Garantizar la seguridad de víctimas y familiares quienes emiten alguna denuncia.
-Tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes en el país, así como realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos.