Protestan Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Rigoberto Pérez Cano, José Agustín, Pablo Romo Cedano, Aleyda Alavez Ruiz, Fabrizio Mejía, entre otros
Regeneración, 22 de junio del 2015. (apro) Intelectuales, artistas, cineastas y periodistas pidieron proceder penalmente contra los agresores del artista Francisco Toledo y vecinos que protestan por la tala de árboles en el Cerro del Fortín, en un reportaje de Pedro Matías.
Personalidades como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Rigoberto Pérez Cano, José Agustín, Pablo Romo Cedano, Aleyda Alavez Ruiz y Fabrizio Mejía, cuestionaron además al gobernador Gabino Cué por traicionar la transición democrática al gobernar solo para una clase económica y le exigieron que cancele la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
También demandaron se inicie una reforestación y restauración del área que ha sido deforestada de manera arbitraria, a pesar de que existe una suspensión provisional decretada por un Juez Federal.
Pero sobre todo, “exhortamos al gobernador a que en esta recta final de su gobierno, se manifieste clara y contundentemente a favor de las causas populares que lo llevaron al triunfo en el 2010, que recoja las demandas de justicia social y democracia en todos los aspectos de la vida pública y social, para honrar el papel histórico que la ciudadanía le concedió”.
La imposición de la obra y la agresión al pintor Francisco Toledo, son “acciones que nos parecen sumamente indignantes, más aun cuando provienen de un Gobierno que se ha definido a sí mismo como “de Coalición para la Transición Democrática” y, al que hay que recordarle que la democracia, más que significar alternancia política, tiene que ver con un nueva estructura social que parte del pleno respeto a los derechos humanos, a la participación ciudadana en la toma de decisiones”.
Le recordaron que “la vigilancia del gobierno, que la planeación y ejercicio del presupuesto es para promover el desarrollo de las mayorías y no sólo de una clase económica”.
La carta firmada también, entre otros por Blanche Petrich, Vivian Abenshushan, Pedro Miguel, José Adolfo Ávila Ramírez, Amandititita, Jorge Hauss, Nadia Baram, Sarah Schulz, Luigi Amara y Yesica Sánchez Maya, va dirigida al gobernador Gabino Cué.
El documento inicia con la cita textual del escritor Carlos Monsiváis: “Que la eficiencia y la productividad sean el único horizonte, así, sin programas ni definiciones. Y el ensueño de un país que se modifica en un minuto, se da en una realidad medida por el despilfarro,la ineficacia profunda, el arrasamiento de la ecología, la ponderación extrema de la mano de obra barata.”
Censuraron que “a nombre del desarrollo de Oaxaca, en días pasados se inició la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, donde no se han escatimado recursos públicos para este proyecto que se supone dejará una gran “derrama económica” para el estado.
Sin embargo, “diversas voces de la sociedad se han manifestado en contra, porque su realización implica una agresión al entorno ecológico del cerro más querido de los oaxaqueños en los Valles Centrales y un despilfarro de recursos, cuando existen otras carencias sociales que deben ser atendidas y otros proyectos comunitarios, en todas las regiones, que pueden generar riqueza socializada en armonía con el entorno natural”.
Recordaron que el Maestro Toledo y vecinos de la zona que defienden el Cerro del Fortín, fueron agredidos por un grupo de personas que actuaron de manera organizada para inhibir su manifestación pacífica, y quienes hasta el día de hoy, no han sido sujetos a la acción penal.