La Alianza Mexicana contra el fracking celebró el anuncio de Nueva York para prohibir dicha técnica conocida también como fractura hidráulica.
Regeneración, 2 de enero de 2015.-En ese sentido va también la iniciativa presentada este viernes reciente en el Congreso Local y que pretende ser iniciativa de la legislatura local para ser presentada en el Congreso de la Unión buscando la prohibición del fracking en Veracruz y el país.
Cabe mencionar en ese sentido que el legislador local del PT, Fidel Robles Guadarramaquien junto con otros 12 diputados signaron la iniciativa “antifracking” refirió que “tan la técnica es nociva que estados como Nueva York, en Estados Unidos; y Quebec, en Canadá, prohibieron ya el uso de fracking para la extracción de hidrocarburos no convencionales.
Por su parte, la Alianza Mexicana contra el fracking consideró que la prohibición de fracking en Nueva York “es una importante victoria del movimiento contra el fracking en el mundo entero ya que respalda que este método de extracción de hidrocarburos no convencionales genera un daño irreparable no sólo al medio ambiente sino también a la salud. Es indispensable prohibirlo en cada rincón del planeta. México no es la excepción”.
Y es que de acuerdo a lo citado por la Alianza Mexicana contra el Fracking en un pronunciamiento titulado “México debe seguir el ejemplo de Nueva York”, el gobierno del estado de NY reconoció hoy que los riesgos a la salud son demasiado grandes y que los beneficios económicos son mucho menores a los que anuncian los promotores del fracking.
Asimismo, refiere que el comisionado de salud –en aquel estado del vecino país- fue contundente al afirmar que no permitiría que sus hijos vivieran cerca de un sitio de extracción y, por lo tanto, no puede respaldar esta práctica.
“Los mismos riesgos que existen en Nueva York existen en el mundo entero. Los gobiernos que han prohibido el fracking han demostrado responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking urgimos nuevamente a nuestros representantes a tomar este camino”.
De acuerdo con el Centro de Políticas Socio-ambientales del PT, que ha emprendido una campaña nacional contra el fracturamiento hidráulico, y que realiza respaldo y labor conjunta con diversas organizaciones, en el estado de Veracruz 900 mil hectáreas se verían afectadas con el fracking.