“Queda demostrado que Moreno Valle violó la ley sin los permisos del INAH, que en muchas ocasiones hicimos ese señalamiento”, reclamó Cholula Viva y Digna ante el informe de la ASF.
Regeneración, 18 febrero 2017.- Integrantes de la organización Cholula Viva y Digna informó que solicitará una investigación a fondo sobre las obras que realizó el exgobernador Rafael Moreno Valle en la zona arqueológica de la Gran Pirámide, luego de revelarse que lo hizo sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras el informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una serie de observaciones a las obras que se hicieron en la zona arqueológica de Cholula, la agrupación ciudadana pidió que se castigue a los funcionarios responsables de violar la ley.
“Queda demostrado que Rafael Moreno Valle violó la ley al iniciar una obra sin los permisos del INAH, que en muchas ocasiones, como movimiento, hicimos ese señalamiento”, reclamó Cholula Viva y Digna en un posicionamiento sobre los resultados del informe rendido por la ASF.
Indicaron que se confirma que la administración de Moreno Valle se condujo con mentiras y engaños hacia los pobladores, pues el proyecto real era un centro comercial privado que incluía un hotel cinco estrellas con alberca, habitaciones con jacuzzi y locales comerciales, y siempre lo negó.
La agrupación condenó que Moreno Valle utilizara recursos públicos para expropiar el exhospital psiquiátrico Guadalupe, por supuesta utilidad pública y beneficio de los cholultecas, cuando realmente pretendía usar el histórico inmueble para instalar el negocio privado.
“La verdad sobre el proyecto se va destapando por la Auditoría Superior de la Federación y se confirma que la lucha cholulteca siempre ha tenido la razón”, agregó.
En el informe fiscalizador también se mencionan las obras que sí se llevaron a cabo en una parte del terreno, y refiere que no se aseguró el mejor precio y calidad de los trabajos.
“(…) Es una evidencia más del nivel de corrupción en la obra pública, siendo un ejemplo de tantos, de una obra de relumbrón, que al final no resuelven las necesidades reales de los poblanos y solo nos deja endeudados, pagando con nuestros impuestos los caprichos de Moreno Valle”, expresó Cholula Viva y Digna.
La agrupación enviará a la ASF una solicitud para que investigue a profundidad y se castigue a los funcionarios que violaron la ley, y que se informe a la sociedad del resultado de esa investigación.
De acuerdo con los resultados de la auditoría 15-A-21000-04-1232, el gobierno de Puebla licitó y pagó un proyecto que no coincide con el resultado final de la remodelación de la zona arqueológica de Cholula.
El proyecto original contemplaba la remodelación del antiguo Hospital Psiquiátrico de la zona arqueológica de Cholula para convertirlo en un hotel, pero finalmente quedó terminado un museo de Sitio.
La Auditoría señala que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), encargado del proyecto, pagó 14.9 millones de pesos para el hotel, que incluía 50 habitaciones, salón de usos múltiples, fuentes y jacuzzis, entre otros, pero el inmueble no se construyó.
De igual manera, confirma que los trabajos se llevaron a cabo en la zona protegida, pese a que el gobierno de Puebla no contó con el permiso emitido por el INAH.
Con información de Proceso y Aristegui noticias