Telma Castro Romero, directora del Centro de ciencias de la Atmósfera de la UNAM, aseveró que aumentar medidas del programa Hoy No Circula es insuficiente para controlar los niveles de ozono de la Ciudad de México.
Regeneración, 22 de abril de 2016,.-Los altos niveles de ozono de la zona metropolitana de la Ciudad de México, no se solucionarán con las medidas que restringen el tránsito de vehículos como el programa Hoy No Circula, afirmó la investigadora de la UNAM Telma Castro Romero.
“El ozono no se produce en los escapes de los automóviles, sino que es generado por una serie de reacciones químicas de muy diversos contaminantes, como los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, estos últimos producidos principalmente por los automóviles y camiones”, afirmó Castro Romero, al hablar de la actual polémica entorno a la aplicación del Hoy No Circula.
Según sus investigaciones, que dejen de circular vehículos no necesariamente contribuirá a bajar los niveles de este gas, por una razón científica: al retirar los automotores se puede incrementar hasta un 5 % la formación de éste, pues sólo se ven reducidos contaminantes primarios (los cuales son generados por los autos), sin atacar la emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen químicamente la formación de ozono en la atmósfera.
Lo que emite estos compuestos orgánicos es la combustión de gasolina, diésel y gas LP, además del almacenamiento y distribución de combustibles, quema de leña y biocombustibles; uso de solventes, procesos industriales, aplicación de asfalto, y cocción de alimentos.
Las medidas inmediatas, informó Castro romero, ya no son suficientes, “es necesario generar estrategias a mediano y largo plazo, fundamentadas en conocimiento científico para resolver esta problemática”.
La alta radiación solar que recibe la Ciudad de México debido a su altura, promueve los procesos fotoquímicos de la atmósfera, además, frecuentemente en los meses de calor se presentan sistemas de alta presión que no favorecen la dispersión de la contaminación. Por eso en cualquier momento se puede declarar la contingencia ambiental.
Una verdadera solución al problema de emisiones de la Ciudad de México, sería generar nuevas rutas de transporte colectivo, eficaz, de calidad y bien conectada. Además, puntualizó que sin una mejora considerable y radical en el transporte público la gente no se bajará de su auto.