Denuncian que el presupuesto para prevenir la violencia pasó de más de mil millones a cero pesos; el problema es el acceso a las armas, aseguran.
Regeneración, 20 de enero 2017.- Después de que Enrique Peña Nieto anunciara el regreso del operativo “Mochila Segura” y la profundización de los protocolos de seguridad de las escuelas, tras el trágico suceso de Monterrey, profesores, especialistas y defensores de los derechos de los niños, externaron su preocupación.
Explicaron que no se ha probado la eficacia de la medida y que “no sólo es discriminatoria, sino que criminaliza a niños y adolescentes”.
Para Ángel Díaz Barriga, experto en educación e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “incrementar los mecanismos de vigilancia no resolverá el problema de fondo. Hay una sociedad enferma por tanta violencia, frente a un Estado débil y un sistema educativo nacional que ha descuidado la formación del individuo”.
Por su parte el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez advirtió que el operativo “Mochila segura” ha demostrado su ineficacia, al tiempo que estigmatiza a niños y adolescentes y vulnera su derecho a la intimidad.
“Cualquier acción o programa requiere recursos y es precisamente lo que no tiene el Sistema Integral para Prevenir la Violencia de Niñas, niños y adolescentes, mientras que la partida destinada para prevenir la violencia pasó de mil 200 millones a cero pesos”, acusó.
El programa comenzó a aplicarse en el sexenio de Vicente Fox, sin embargo, no se demostró que mejorara los espacios de aprendizaje y prevención de violencia en los 53 mil planteles donde se aplicó.
Nashieli Ramírez, fundadora de Ririki Intervención Social, consideró que el gobierno federal “no puede responder a casos como los ocurridos en Monterrey, Nuevo León, con el reforzamiento de una estrategia que ha demostrado ser un fracaso para prevenir la violencia, porque el problema de las armas no es de la escuela, sino de su disponibilidad y de un mercado ilegal de armas que no se ha querido controlar”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó a la Secretaría de Educación Pública que al aplicar el operativo Mochila Segura se considere el interés superior de la infancia y la adolescencia.
Con información de La Jornada.