Hubo 65 votos a favor y 51 en contra del dictamen de extinción de fideicomisos. Los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Madero buscaron entorpecer la sesión
Regeneración, 21 de octubre de 2020. Los senadores de la República aprobaron en lo general, el pasado martes por la noche, la extinción de fideicomisos.
El dictamen recibió 65 votos a favor y 51 en contra. Esta medida extingue 109 fideicomisos que concentran 68 mil 400 millones de pesos.
La senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, afirmó que «nadie debe estar exento del principio de transparencia como obligación constitucional»; por lo que la decisión del Senado en un paso adelante en este propósito y «contra la corrupción y la discrecionalidad».
Hemos aprobado en lo general con 65 votos a favor y 51 en contra la extinción de 109 fideicomisos.
Porque nadie debe estar exento del principio de transparencia como obligación constitucional, es que avanzamos firmes contra la corrupción y la discrecionalidad. pic.twitter.com/IK2gTrpw1A
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) October 21, 2020
Cabe destacar que el el debate y aprobación de la minuta se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl número 9.
Senadoras y senadores del PAN intentaron entorpecer la aprobación de la medida, denunció Antares Vázquez Alatorre, senadora por Guanajuato.
Los panistas estaban en contra de la extinción de fideicomisos y habían realizado un «performance» en la calle.
«Llegan tarde a sesionar al Senado por estar revolcándose en el suelo, afuera del recinto. Cuando llegan a la sesión nos dicen que no se puede sesionar por «MEDIDAS DE SALUBRIDAD». No los entendemos», describió Vázquez Alatorre.
Los senadores @XochitlGalvez y @GustavoMadero en el suelo es la descripción gráfica del PAN: https://t.co/rQd7pbggIn
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) October 21, 2020
Los panistas acusaron también un caso de covid-19 al interior de la casa de Xicoténcatl, y una “lista espuria” del quórum.