El periodo de Javier Duarte sigue dando de qué hablar, ahora el titular del Seguro Popular durante esa administración, Leonel Bustos Solís, fue puesto en prisión preventiva, se le acusa de desvío de recursos.
Regeneración, 20 de enero de 2017.– Desvío de recursos, tráfico de influencias y abuso de autoridad son algunas de los cargos con los que la Fiscalía de Veracruz acusa a Leonel Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Seguridad Social (REPS) de Veracruz.
Según la Fiscalía, al ahora preso se le imputa el desvío de 2 mil 300 millones de pesos (mdp) que estaban destinados para el Seguro Popular y el programa Oportunidades.
Mientras tanto, para el acusado, esta es una movida política y señaló que se desató una perscusión contra él y después se le dio muy poco tiempo para armar su defensa.
“Soy el primer sacrificado en el yunismo, aunque soy más fuerte que ellos, allá adentro es otra cosa”, dijo Bustos Solís.
Para la jueza de control, Verónica Portillo Suazo, sin embargo, hay motivos para pensar que el acusado puede escapar además de que contaría con cuentas con más de 20 millones de pesos, lo que prende los focos rojos y es necesaria la prisión preventiva.
Mientras tanto, la defensa del ex funcionario de Duarte solicitó una prórroga para “analizar” todos los elementos de la carpeta de investigación, como varias firmas de Bustos Solís e incluso alegó que el hoy acusado se encontraba en Tlaxcala al momento de las transferencias.
El lunes pasado, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dio a conocer que durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte se aplicaron falsos tratamientos contra el cáncer, además de repartir pruebas falsas de VIH.
Este hecho ha sido señalado por organizaciones contra el Cáncer como un delito de lesa humanidad.
Vía Animal Político y Proceso