Eva Cortés Castañeda falleció el pasado viernes. Fue esposa del luchador social Efrén Capiz y defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Castañeda fundó el Congreso Nacional Indígena (CNI) y junto con su esposo, creó la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ).
Regeneración, 25 de junio de 2017.- El pasado viernes 23 de junio, falleció Eva Castañeda Cortés, abogada y defensora de comuneros indígenas de Michoacán y de México.A los 87 años, la defensora sufrió un infarto.
Eva Cortés fue esposa del luchador social Efrén Capiz Villegas. Después de la muerte de su pareja, en mayo de 2005, quedó al frente de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ). Desde joven acompañaba a su marido con costales de documentos agrarios para protestar frente a palacio de gobierno. Ambos eran abogados y defendieron a trabajadores detenidos durante el movimiento ferrocarrilero de 1958 y a indígenas purépechas de despojos y el abuso de autoridades.
Junto con su esposo, participaron en la fundación de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en el año 1979. En 1996, Eva fundó junto a los pueblos indígenas, el Congreso Nacional Indígena.
Castañeda Cortés recibió reconocimientos internacionales por haber sido abogada de los indígenas. En los años 60, Eva Castañeda y Efrén Capiz fueron detenidos por el Ejército cuando redactaban un documento sobre la ley orgánica de la Universidad Michoacana.
En 2016, Eva recibió la presea Amalia Solórzano del ayuntamiento de Morelia, durante el recibimiento dijo:
“En 1994, al surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- decidimos desde entonces acompañar como sociedad civil, la lucha y las reivindicaciones sociales del movimiento, siendo asesores de EZLN, en los Acuerdos de San Andrés Sacamchen de los Pobres, firmados y jamás cumplidos por el gobierno federal en 1996, fundando el CNI (Congreso Nacional Indígena), con comunidades y pueblos indios del país”.
Agregó que en México “prevalece la injusticia, la impunidad y la indiferencia, motivo por el cual la lucha por su defensa debe continuar sin tregua y desde esta tribuna exigimos a quienes son titulares de ese cometido, que cumplan plenamente, ya que de lo contrario se verán cercados por el pueblo, que unido y organizado reclamará el cumplimiento de lo prometido y no realizado”.
Por su parte, el Congreso Nacional Indígena dijo que el caminar “firme y decidido” de la defensora “nos quedan como ejemplos claros para seguir la lucha contra el despojo, por la libertad y la organización de nuestros pueblos”.
Con información de La Jornada y CNI