El analista Enrique Galván Ochoa señaló que una fuente autorizada de Citibanamex asegura que la institución no respalda la versión de una devaluación del peso si Morena gana las elecciones
Regeneración, 20 de mayo de 2021. El analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, colaborador de Aristegui Noticias y columnista de la Jornada, señaló que existe una falsa alerta de depreciación del peso mexicano atribuida a Citibanamex.
Galván Ochoa hizo referencia a un titular de la revista Forbes que alerta sobre una posible depreciación del peso si Morena gana la mayoría en en la Cámara de Diputados; sin embargo, es falso que sea una declaración oficial de Citibanamex.
“Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados (…) Podría verse una depreciación importante del peso. Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos; los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”, dice la publicación de Forbes.
Forbes refiere que este análisis es del documento llamado Navegando las elecciones intermedias de 2021: ¿Hay alguna estrategia financiera frente a las intermedias?
No es una declaración oficial de Citibanamex
“Consulté a una fuerte autorizada del banco, me dijo que no hizo tal declaración; posiblemente sea la opinión particular de algún analista o grupo de analistas que trabajen con la institución pero no es la opinión de Citibanamex (…) La declaración, hecha falsamente a nombre de Citibanamex, afecta negativamente los intereses de sus propios clientes. ¿Cómo quiere el banco que contraten hipotecas o préstamos para la compra de automóviles si los está asustando con una devaluación que haría polvo sus ahorros?”, señaló el analista y dijo que el director general, Manuel Romo, debería tomar nota de algo tan elemental.
Y es que la declaración atribuida a Citibanamex, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se han radicalizado; indica que desde noviembre del año 2020 el mandatario federal y su partido político han presentado en el Congreso de la Unión una
serie de reformas controvertidas que levantaron fuertes reacciones en el sector privado, los analistas y la comunidad internacional.
Una forma de interpretar esa declaración es que el gobierno actual efectivamente está
tratando de revertir la Reforma Energética de Peña Nieto porque considera que lesiona los intereses de los mexicanos.